Las madres subrogadas tienen tasas de complicaciones más altas en el embarazo

Un estudio reciente revela que las madres subrogadas enfrentan un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo en comparación con otras mujeres embarazadas.

Según investigadores canadienses, aproximadamente el 8% de las madres sustitutas experimentaron complicaciones graves, como hipertensión o hemorragias durante el parto. En contraste, solo el 2% de las mujeres que conciben de manera natural y el 4% de aquellas que utilizan la fertilización in vitro (FIV) presentan complicaciones similares.

Este estudio es uno de los primeros de gran escala que examina los resultados de los tres tipos de embarazo. La Dra. María Vélez, investigadora principal y científica adjunta del Instituto de Servicios de Evaluación Clínica en Kingston, Ontario, destacó la importancia de que los médicos informen a los pacientes y a las portadoras gestacionales sobre los riesgos potenciales asociados con el embarazo y el período posparto.

Los investigadores analizaron datos de más de 863,000 nacimientos en Ontario entre 2012 y 2021, observando que casi el 98% de los embarazos fueron por concepción natural, mientras que el 1.8% correspondió a FIV y el 0.1% a madres sustitutas. El estudio indicó que las madres subrogadas tienen un riesgo general más alto de complicaciones, especialmente de hipertensión y hemorragias postparto, además de una mayor propensión a partos prematuros.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 23 de septiembre de la revista *Annals of Internal Medicine*. Los investigadores sugieren que se requieren más estudios para comprender las razones detrás del mayor riesgo de complicaciones en las madres subrogadas. La Dra. Vélez también señaló que, aunque existen directrices para minimizar estos riesgos, no siempre se aplican de manera estricta.

ver en sitio completo: Las madres subrogadas tienen tasas de complicaciones más altas en el embarazo