Los alimentos en envoltorios retráctiles, bandejas de cartón o envases de papel podrían contener cerca de 200 sustancias químicas asociadas con el cáncer de mama, según un estudio reciente.
Los investigadores informaron que los materiales comunes de empaquetado de alimentos incluyen 189 sustancias químicas que podrían estar relacionadas con el riesgo de cáncer de mama, según se detalla en la edición del 24 de septiembre de la revista *Frontiers in Toxicology*.
Sustancias peligrosas como los PFAS, bisfenoles y ftalatos pueden trasladarse de los envases a los alimentos, lo que lleva a su ingestión por parte de las personas, señalaron los autores del estudio.
"Este estudio es significativo porque revela una gran oportunidad para reducir la exposición humana a los compuestos químicos que pueden causar cáncer de mama", afirmó Jane Muncke, directora del Foro de Empaquetado de Alimentos, una organización sin fines de lucro. "El potencial de prevenir el cáncer mediante la reducción de sustancias químicas peligrosas en la vida cotidiana es un aspecto poco explorado que merece mayor atención".
El Foro de Empaquetado de Alimentos ha elaborado una base de datos exhaustiva sobre los productos químicos presentes en los envases de alimentos, recopilada a partir de miles de estudios científicos.
Utilizando esta base de datos, los investigadores identificaron 143 sustancias químicas en los envases de plástico que están asociadas con el cáncer de mama, y 89 en envases de papel o cartón.
Los investigadores destacaron que hay evidencia sólida de que los humanos se exponen regularmente a al menos 76 de estas sustancias cancerígenas a través de su dieta.
A pesar de las regulaciones en EE. UU., la Unión Europea, China, América del Sur y otros lugares que buscan restringir su uso, estos productos químicos continúan presentes en los envases de alimentos.
Alrededor de 40 de las 76 principales sustancias cancerígenas ya han sido clasificadas como peligrosas de alguna manera por diversos reguladores internacionales, pero siguen siendo parte de los empaques alimentarios.
Esto indica que las regulaciones actuales no son suficientes para salvaguardar la salud pública, afirmaron los investigadores.
Este estudio surge poco después de otro informe del mismo grupo, que encontró que más de 3,600 productos químicos se filtran en los alimentos durante el proceso de empaquetado. De ellos, se sabe que 79 son responsables de causar cáncer, mutaciones genéticas y problemas endocrinos y reproductivos, según el informe publicado en *Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology*.