Reclusos de muchas cárceles de EU no tienen acceso a medicamentos que combaten la adicción a los opioides

El trastorno por uso de opioides puede ser un factor que lleve a los estadounidenses a terminar en prisiones y cárceles, pero generalmente esos reclusos no tienen acceso a medicamentos que podrían ayudarles a superar su adicción.

Un nuevo estudio realizado en más de 900 cárceles del país revela que más de la mitad de ellas no proporcionaron acceso a tratamientos para el trastorno por uso de opioides, según un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago.

La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que financió la investigación, afirmó: "Brindar tratamiento para el trastorno por uso de sustancias en el sistema de justicia ayuda a romper el ciclo dañino y a menudo mortal de la adicción y el encarcelamiento".

Volkow también destacó la importancia de conectar a los reclusos con tratamientos para la adicción, incluso si están en la cárcel por poco tiempo, para reducir el riesgo de recaídas y sobredosis, así como para promover una recuperación sostenible.

El estudio, liderado por Elizabeth Flanagan Balawajder, investigadora asociada sénior de NORC en la Universidad de Chicago, presentó sus hallazgos en la edición del 24 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Los datos indican que dos tercios de los encarcelados en EE. UU. padecen algún trastorno por uso de sustancias, siendo la adicción a opioides una de las más comunes. Medicamentos como la metadona, naltrexona y buprenorfina pueden ayudar a los reclusos a manejar sus antojos de opioides y a evitar el consumo de drogas ilegales.

Para investigar la disponibilidad de estos tratamientos, el equipo de Balawajder encuestó a 927 cárceles entre 2022 y 2023, seleccionadas para representar las más de 3,500 cárceles en el país.

De las cárceles encuestadas, más de la mitad (55.6%) estaban ubicadas en áreas rurales, y alrededor del 60% ofrecía algún tipo de atención médica contratada. Sin embargo, aunque más del 70% de las cárceles ofrecían tratamientos para el abuso de sustancias, el 56.2% no incluía acceso a medicamentos antiopioides.

Incluso en aquellas que tenían estos medicamentos disponibles, solo un 12.8% los ofrecía de manera accesible a todos los reclusos con trastornos por uso de opioides, a menudo limitándolos a mujeres embarazadas o a quienes ya habían recibido tratamiento antes de ser encarcelados.

La razón más común citada por las cárceles para no ofrecer estos medicamentos a todos los necesitados era la falta de personal calificado, con aproximadamente la mitad señalando problemas de personal como la causa principal de la falta de acceso.

Las cárceles más grandes y aquellas situadas en áreas más prósperas, con centros de tratamiento cercanos, eran más propensas a ofrecer medicamentos antiopioides a los reclusos.

La disponibilidad de estos tratamientos podría salvar vidas, ya que, según el NIDA, un estudio reciente reveló que "el 21% de las personas que murieron por sobredosis fatal habían estado en la cárcel, una instalación de corta estadía donde la mayoría de los individuos esperan juicio o cumplen sentencias breves".

Este estudio es considerado el más exhaustivo hasta la fecha sobre el acceso a medicamentos para la adicción en cárceles de EE. UU.

¿Qué se puede hacer al respecto? 

Según Balawajder, "nuestros hallazgos sugieren que áreas como la capacitación del personal, mejoras en la infraestructura y asociaciones con proveedores de tratamiento comunitarios son fundamentales para mejorar el tratamiento de trastornos por uso de sustancias en las cárceles".

ver en sitio completo: Reclusos de muchas cárceles de EU no tienen acceso a medicamentos que combaten la adicción a los opioides