Cambios en el sistema de seguridad en Monclova y el Estado.
El secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández, expuso que, actualmente se está realizando una evaluación a fondo de del sistema de emergencias 911, pues para finales de presente año tener ya concretada una modificación, ya que, es una realidad que, hay mucha gente que llama y que no encuentra una respuesta inmediata.
Aclaró que desde principio del año sé ha abordado este tema y se busca que la plataforma sea mucho más efectiva, sumando los grupos ciudadanos de seguridad que se pretende que se desarrollen en todos los municipios de la Región Centro de Coahuila y que la gente tenga diversas alternativas para solicitar apoyo ante cualquier emergencia y tener un contacto directo con las autoridades.
Procesos. Agregó que actualmente se está trabajando con los alcaldes electos de la región y se ha tenido un gran avance en un nuevo modelo que abordará desde el estado de fuerza de cada municipio, como cuántos policías se tienen actualmente, cuántos más se requieren contratar, cantidad de unidades y hasta una estrategia metropolitana que se va a hacer para las diversas ciudades. Mencionó que aún se está analizando este modelo, ya que hay todo un tema de infraestructura que hay que seguir, pues incluso se evalúa si la zona metropolitana podría ser un solo mando. Destacó que, por poner un ejemplo, la región requiere de un sistema de videovigilancia, radiocomunicación, grupos ciudadanos que son altamente necesarios en las diversas colonias para que se mantengan en contacto con la policía. De esta manera se confirman cambios para el sistema de seguridad tanto en Monclova, como en todo el estado, sin embargo, aún son necesarias varias verificar algunas acciones para lograr concretar un proyecto efectivo.