El pasado fin de semana negocios de distintos rubros tuvieron una considerable disminución de afluencia.
Una curva con falta de capital en las familias es lo que, está dejando como consecuencia que todo tipo de negocios en donde se incluyen plazas comerciales, prestadores de servicios, restaurantes, centros nocturnos etc., estén teniendo menor afluencia y las ventas estén bajas, esto se debe luego de que el regreso a clases y las vacaciones escolares dejaron gastadas a las familias y probablemente hasta con deudas a las familias.
Óscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que los retornos a clases disminuyen las ventas un 20% y esto es sumamente normal, pues después de cada verano en donde ya se gastó en viajes o estudios, la comunidad comienza a moderar sus finanzas. “Las familias ahorita están gastadas”.
Declaraciones. No es que el comercio esté estancado debido a la diversidad de negocios que se manejan en la Canaco, pero sin duda perciben los menores ingresos, según Óscar Mario Medina. Por ahora ningún establecimiento ha cerrado debido a algún quiebre, pero esperan ansiosos el último trimestre del año que suele subir las ventas.
El pasado fin de semana periódico El Tiempo captó imágenes en centros nocturnos y restaurantes de gran auge en la localidad ubicados sobre el bulevar Pape que, generalmente suelen tener muy buena afluencia, pero en esta ocasión la ocupación era del 50% en algunos poco menos o más pero no en grandes cantidades.
Posibles causas. Es de relevancia descartar que fue hace menos de diez días específicamente el 15 de septiembre cuando un policía municipal de la Madrid acompañado por su arma terminó con la vida de un joven de 25 años en un centro nocturno ubicado sobre el bulevar Nacional Ejército Mexicano, situación que probablemente también ha influido para que, los negocios con este tipo de giro no se llenen previo a este incidente que cuestionó la seguridad de los establecimientos y sus instalaciones. Otro posible factor es que, en los últimos dos meses se han presentado un promedio de mil reajustes en empresas como Aptiv o Maxión, por lo tanto, son fuentes de empleo que se han perdido y ya no permiten con facilidad el que los empleados hagan uso de restaurantes, bares y demás lugares de entretenimiento. Sin duda alguna, será en el último bimestre del año en cuanto se comiencen a registrar más ventas a raíz de la derrama económica, hecho que también sucede anualmente.