Los delincuentes, a falta de trasiego de fierro y chatarra, se inclinaron por saquear productos agrícolas de los trenes, una manera ilegal de aprovechar la crisis en el campo.
Las mafias que operan en las colonias Ramos Arizpe y Calderón, al sur de Monclova, han cambiado su enfoque del robo de fierro y chatarra de los trenes, que antes era su principal fuente de ingresos ilícitos. En los últimos meses, estas organizaciones delictivas han comenzado a asaltar convoyes ferroviarios para sustraer productos agrícolas, principalmente maíz entero, que está destinado a la exportación hacia Estados Unidos.
Este maíz, un producto primordial en la industria ganadera, es transportado desde el sur del país y es vendido de manera ilegal a algunos productores locales, quienes lo adquieren a precios más bajos.
En los últimos meses, los ganaderos han enfrentado un incremento en el costo de este grano, lo que ha complicado aún más la situación del sector agrícola y algunos se inclinan al mercado negro.
El rango de precios minoristas en peso mexicano maíz para MXN es de entre 5.43 y MXN por kilogramo o de entre 5.78 y MXN por libra(lb) en 2.46 y MXN.
Reforma constitucional. En un artículo realizado anteriormente por nuestra reportera Criselda Farías, citó que está próximo a aprobarse en el pleno una reforma al Artículo 4 de la Constitución, la cual establece que el maíz que ingrese al país para uso no humano deberá estar fragmentado, lo que busca evitar la siembra o germinación de grano entero importado. El mes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio luz verde a este dictamen, lo que podría cambiar el panorama del mercado de maíz en México. Incluso citó la opinión del agricultor Héctor de Luna, quien dijo estar preocupado por la falta de apoyo al campo en la actual administración federal.
Anteriormente, sembraba 20 hectáreas de alfalfa, sorgo forrajero y avena, pero ahora solo puede trabajar la mitad de esa extensión debido al aumento en los costos y la eliminación de subsidios y ayudas gubernamentales.
Oro agrícola. El maíz es el producto más buscado por estos criminales, aunque los expertos señalan que no existe un gran mercado para este grano en la zona de los municipios conurbados del área metropolitana de Monclova. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el robo de productos del campo sigue siendo un delito constante, afectando tanto a la industria ferroviaria como a los agricultores locales.
Los especialistas en logística de granos, como Humberto Quintero Gaytán, explican que un camión, de carga, es más adecuado para viajes menores a 300 kilómetros y los vagones son necesarios para evitar costos altos en distancias más extensas que representan esta carga. El grano de maíz representa, para nuestro país y la mayoría de los países del mundo, el ingrediente más utilizado como suplemento energético en la alimentación del ganado bovino. El grano de sorgo y el de avena ocupan un distante segundo lugar. Los productos agrícolas que Ferromex transporta son granos, al igual que el maíz, también trigo y soja, que son vitales para la industria alimentaria de México y la exportación a otros países. Algunos vagones pueden transportar hasta 100 toneladas de mercancías, lo que permite el transporte eficiente de grandes volúmenes de carga.
El segmento de productos agrícolas representó 34.6% de los ingresos comerciales de Ferromex y el 42.8% de las toneladas-kilómetro, con lo que constituye el mayor segmento de mercado de la compañía, atendiendo a las industrias de alimentos balanceados para consumo animal (avicultura, porcicultura, ganado lechero, de engorda y mascotas), producción de aceites y molinos de trigo y maíz.
Entre los principales clientes de Ferromex en transporte de estos productos destacan: Proan, Almidones Mexicanos, Grupo Cargill, Grupo ADM, Ragasa Industrias, Gavilon, Grupo Lala, Aceites, Grasas y Derivados y Grupo Trimex. Minerales.
Autoridades al pendiente. Una fuente informó acerca de que los delincuentes se percataron de la necesidad que existe de algunos granos para la siembra o alimento de ganado o humanos e incluso hay algunos que aseguraron de acuerdo a un entrevistado: "De ahí sale también, ahora que no están pasando ya fierro por aquí".
Y es que desde hace algunos meses, el transporte de pedacería de fierro o chatarra y otros artículos metálicos se ha suspendido por el sur de la Región Centro, una de las causas es la afluencia de saqueos férreos que se dan en esos sectores del sur de Monclova donde incluso se han realizado enfrentamientos con guardias de Ferromex.
La Fiscalía General del Estado ha desplegado rondines en la zona para prevenir estos delitos. Hasta el momento, se ha detectado un solo caso, en el cual se encontró maíz entero almacenado en un terraplén, precisamente en el área de la colonia Ramos Arizpe.
Las investigaciones revelaron que el modus operandi de estas mafias consiste en detener los trenes y abrir las válvulas de las tolvas para sustraer el grano, transportándolo luego en carretillas o costales.
Los carros especializados para este transporte son las góndolas y las tolvas. "Últimamente, no han existido reportes de que se han parado trenes por delincuentes, quizá en mucho ha ayudado lo complicado que es robar este material a comparación con los materiales industriales metálicos", dijo un detective de la AIC.