El Departamento de Seguridad Pública de Texas arrestó al menos a ocho extranjeros provenientes de países considerados de “alto riesgo” en términos de terrorismo, quienes cruzaron el río Bravo hacia Eagle Pass en los últimos diez días.
El primer arresto fue el de una mujer llamada Massoumeth Foodladlou, originaria de Irán, un país con antecedentes de violencia y terrorismo, que no mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos.
Esta mujer fue entregada al Departamento de Seguridad Nacional, que investiga su historial, sorprendidos por el hecho de que portaba un pasaporte brasileño que podría haber sido falsificado. Fue detenida cerca del poblado de Normandy, a la salida del Condado de Maverick.
Otro detenido. Un presunto migrante sudafricano, Umar Faarood Ashraf, fue arrestado mientras caminaba junto a un grupo de 36 migrantes en la salida de Eagle Pass.
Fue identificado como ciudadano de Sudáfrica con actividades sospechosas relacionadas con el terrorismo del país.
El informe indica que podría ser cónyuge o hijo de un terrorista conocido o sospechoso. El Departamento de Seguridad Pública de Texas aprehendió a ocho inmigrantes de interés especial con antecedentes terroristas provenientes de cinco países diferentes: Irán, Pakistán, Turquía, Sudáfrica, India y Vietnam.
Este grupo fue localizado y arrestado a menos de 20 millas del río Bravo, entre Eagle Pass y Piedras Negras.
Las autoridades de Texas estiman que entre el grupo de miles de venezolanos que cruzaron esta frontera se encontraban integrantes de la organización criminal “Tren de Aragua”.
El Gobierno de Texas los ha declarado como organización terrorista extranjera, y algunos de sus miembros han sido condenados a cadena perpetua por asesinato y robo con violencia.