La diabetes puede agravar la salud de las encías, pero un estudio reciente indica que los medicamentos para la diabetes podrían ayudar a reparar parte de ese daño.
Investigadores en Japón observaron una mejora en los marcadores de salud periodontal tras el tratamiento con medicamentos en personas con diabetes. El Dr. Masae Kuboniwa, autor principal del estudio y profesora asociada de odontología preventiva en la Universidad de Osaka, destacó que fomentar la colaboración entre la atención médica y dental desde las etapas iniciales de la diabetes podría ser clave para prevenir la aparición y progresión de enfermedades periodontales en estos pacientes.
Se ha reconocido durante mucho tiempo la relación entre la salud de las encías, las enfermedades cardíacas y la diabetes. En este nuevo ensayo, Kuboniwa y su equipo hicieron que 29 pacientes con diabetes tipo 2 recibieran una terapia "intensiva" con medicamentos antidiabéticos durante dos semanas, sin recibir atención dental profesional durante ese tiempo.
En un informe publicado en la revista *Diabetes, Obesity and Metabolism*, el equipo japonés encontró que los medicamentos no solo elevaron los niveles de glucoalbúmina (un indicador del control de la glucosa en sangre), sino que también disminuyeron el área de superficie inflamada periodontal (PISA), que mide la inflamación de las encías.
Con la mejora en las puntuaciones PISA, se observaron beneficios generales en el cuerpo, incluyendo un mejor flujo sanguíneo y alivio de la neuropatía. Kuboniwa comentó que este estudio resalta la importancia de abordar la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos a través de un manejo adecuado de la diabetes, así como del tratamiento periodontal.
Finalmente, expresó su esperanza de que estos nuevos hallazgos contribuyan a una mejor comprensión de los mecanismos que vinculan la diabetes con la enfermedad periodontal.