¿Podrían los antidepresivos mejorar la memoria?

Un estudio reciente sugiere que los antidepresivos pueden mejorar las habilidades de memoria y pensamiento. Algunos pacientes mostraron un aumento en las capacidades cognitivas después de tomar escitalopram (Lexapro), un antidepresivo del tipo ISRS, según los investigadores.

El fármaco parece influir en un receptor de serotonina en el cerebro denominado receptor 5HT4, según los resultados publicados en *Biological Psychiatry*. La serotonina, a menudo llamada la "hormona de la felicidad", está relacionada con una sensación de bienestar, y niveles elevados en el cerebro se asocian con la reducción de la depresión clínica.

Vibeke Dam, investigadora principal del estudio y experta en neurología y neurobiología en el Hospital de la Universidad de Copenhague, destacó que el ISRS podría mejorar tanto la función cognitiva como el estado de ánimo. Además, sugirió que la estimulación directa del receptor 5HT4 podría ser una estrategia importante para optimizar los tratamientos antidepresivos, reforzando así la importancia de la serotonina en el bienestar emocional.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de 90 pacientes con depresión para evaluar la función del receptor 5HT4, además de medir su estado de ánimo y habilidades cognitivas. Posteriormente, los pacientes tomaron escitalopram diariamente durante ocho semanas, y al final del estudio, 40 de ellos fueron reescaneados y evaluados nuevamente.

Los resultados revelaron que el rendimiento cognitivo de los pacientes había mejorado, especialmente en su capacidad para recordar palabras, y este avance estaba vinculado a una mayor actividad del receptor 5HT4.

El Dr. Vibe Froekjaer, investigador principal y profesor clínico de neuropsiquiatría, mencionó que esta investigación sugiere la posibilidad de estimular este receptor específico para tratar problemas cognitivos, independientemente de si el paciente ha superado los síntomas de depresión.

El equipo planea realizar ensayos con medicamentos que apunten específicamente al receptor 5HT4 y evaluar su impacto en la función cerebral. También señalaron que hay medicamentos para el síndrome del intestino irritable que se dirigen a estos receptores, lo que podría abrir nuevas vías para el tratamiento.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Milán. Philip Cowen, profesor de psicofarmacología en la Universidad de Oxford, comentó que el estudio destaca el papel crítico de los receptores 5HT4 en la función cognitiva, apoyando investigaciones previas que sugieren que medicamentos que estimulan estos receptores pueden mejorar la memoria tanto en personas sanas como en aquellas en riesgo de depresión.

ver en sitio completo: ¿Podrían los antidepresivos mejorar la memoria?