La mayor parte de los accidentes viales registrados en la ciudad son menores, es decir, no ocasionan daños de consideración ni lesionados.
En estos casos, los protagonistas suelen llegar a un arreglo en el lugar de los hechos sin necesidad de involucrar a las autoridades, ya que no representan un daño significativo.
Situaciones. La directora de Tránsito y Vialidad, Sonia Carolina Diego, explicó que solo en los accidentes graves se consigna el caso ante el Ministerio Público, lo cual representa aproximadamente el 10% de los incidentes. En algunas de estas situaciones, las agencias aseguradoras también intervienen para hacerse responsables del percance mediante el pago de los daños.
Otro aspecto relevante que destacó la directora es que se continúa trabajando en operativos para que los automovilistas respeten los reglamentos de tránsito y así evitar accidentes. Se ha detectado que en el libramiento República, algunos conductores circulan a más de 100 kilómetros por hora, lo que lleva a la necesidad de infraccionar, aunque esto no es el objetivo principal. Sin embargo, ante la negativa de algunos conductores, es necesario proceder.
A pesar del aumento del riesgo de mortalidad en las carreteras del país debido a las altas velocidades, la mayoría de los accidentes se registran en zonas urbanas y suburbanas. Por ello, es crucial que todos los conductores conozcan las leyes y reglamentos de tránsito de los estados y municipios que visitan, y, que manejen con cortesía.