Luego de que hace unas semanas el gobierno de los Estados Unidos realizó adecuaciones a la aplicación CBP ONE para agilizar los procesos migratorios, se ha logrado generar un mayor orden en un tema que se había convertido en una seria problemática en la frontera.
Acciones. La llegada de cientos de personas cruzando ilegalmente obligó a las autoridades estadounidenses a reforzar las acciones de seguridad, asegurando que todo se lleve a cabo con el debido apego a la ley.
Migrantes de paso en la ciudad
La subsecretaria de gobierno en la región norte, Sonia Villarreal, especificó que las adecuaciones permiten a los migrantes de Chiapas y Tabasco solicitar una cita con un juez de migración. Esto ha contribuido a una disminución en las cifras de migración irregular, sumado a las acciones implementadas por el gobierno del estado.
Villarreal destacó que, al llegar a la frontera con la fecha de presentación ya agendada, los migrantes experimentan mayor seguridad y estabilidad.
Esto contrasta con la situación anterior, cuando llegaban para cruzar de manera ilegal, exponiéndose a riesgos y convirtiéndose en población flotante en la ciudad. En cuanto a los albergues, han manifestado que han reducido su población resguardada debido a la ampliación de las citas.