Mientras se mantenga la mejora del ganado en Coahuila, se podrá acceder a mercados internacionales que exigen carne de la más alta calidad.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), expresó que los ganaderos continúan trabajando arduamente en varios aspectos, como el estatus sanitario y la mejora de su infraestructura, además de enfocarse en la exportación a esos mercados.
Calidad. “A medida que mejore la calidad de la carne, podremos acceder a esos mercados, aunque sea de manera indirecta por el momento. Es decir, quienes están exportando comprarán el mejor pie de ganado para desarrollarlo en sus corrales de engorda”, explicó. En este sentido, el dirigente de los ganaderos manifestó que el tema del Tratado de Comercio Internacional es motivo de preocupación y atención. Se monitorean constantemente las reuniones con la Confederación Nacional Ganadera, que representa al Gobierno Federal.
Oferta. Hasta ahora, las exportaciones se han mantenido, pero no ha habido crecimiento. También es preocupante la calidad de la carne de algunos países y la posibilidad de enfermedades exóticas que puedan surgir. Actualmente, las importaciones representan el 10 por ciento del consumo nacional, que podría suplirse con oferta local.
Sin embargo, México exporta cada vez más carne hacia otros mercados más exigentes. Por ello, Ayala Flores subrayó la necesidad de contar con carne más competitiva para acceder a los mercados internacionales que demandan productos de mayor calidad. Es importante destacar que, en este momento, la Unión Ganadera Regional de Coahuila está inmersa en la mejora de la infraestructura para una segunda revisión que realizará el Departamento de Salud de los Estados Unidos la SAGARPA