Recuperación para una cuenca sana se lleva a cabo en la fábrica de agua de la región, conocida como la 'Serranía del Burro'.
En celebración del décimo aniversario de la planta cervecera en Nava, el experto en temas ambientales relacionados con el agua, Luis Julián Hernández Mejía, precisó que todas las acciones están orientadas a lograr un balance hídrico, asegurando disponibilidad para más personas en las comunidades.
“Hacemos un uso responsable de los recursos naturales con un desarrollo sustentable de las operaciones de Constellation Brands, conservando los recursos naturales de los lugares donde vivimos y trabajamos”, expuso durante su presentación.
Participación. Esto implica que el concepto de "buenos vecinos" va más allá de ofrecer empleo; incluye la reforestación y restauración de la cuenca, así como la participación en proyectos hídricos para garantizar que el agua llegue a las casas. Este uso eficiente y responsable del agua se lleva a cabo bajo los más altos estándares y con iniciativas adicionales en proceso.
Un proyecto destacado es la restauración de las cuencas de agua, buscando su autoregeneración y recuperación de niveles. Constellation Brands ha estado trabajando durante años en la recuperación de la Serranía del Burro, conocida como la “fábrica de agua” que nutre a toda la región.
Estrategias. Es conocido que toda cuenca o fuente de agua tiene sus etapas altas y bajas, y el desafío es una estrategia conjunta no solo de la empresa, sino también de la comunidad, con un sentido de responsabilidad compartida. Esto implica un manejo sustentable de estas aguas, con la participación constante de la comunidad.
Accesibilidad al agua. Un tercer proyecto se centra en la accesibilidad, lo que significa invertir recursos en la distribución del agua en comunidades, tanto para uso agrícola como para consumo humano. En la región de Cinco Manantiales, la empresa ha invertido en 56 kilómetros de líneas de distribución, con el apoyo de autoridades estatales, municipales y civiles, beneficiando a 19,000 personas.
Desde 2016, la empresa ha logrado reducir el consumo de agua en un 13% en la cervecería de Nava. Se han invertido más de 14.4 millones de dólares en tecnologías para el uso eficiente, el reúso del agua y el tratamiento de aguas residuales.
“Todas nuestras acciones están orientadas a lograr un balance hídrico, asegurando la disponibilidad de agua para más personas en nuestras comunidades”, puntualizó el experto. Al trabajar en la conservación de los recursos hídricos y la mejora de la infraestructura para el acceso al agua.