Entre plataformas digitales para ver películas, series, videos y hasta escuchar música, muchas personas llegan a gastar una gran cantidad económica de manera mensual.
En la actualidad las plataformas digitales son la fuente principal de entretenimiento para la mayoría de las personas de todas las edades, sin embrago, es una realidad que esto implica un fuerte impacto económico, aunque, muchos no logran darse cuenta de que parte de su sueldo lo destinan al streaming.
Entre plataformas digitales para ver películas, series, videos y hasta escuchar música, muchas personas llegan a gastar una gran cantidad económica de manera mensual, ya que, de poco en poco, van recargando dichas mensualidades a sus tarjetas y aunque por plataforma suele ser económico el costo, es una realidad que al final de cuentas, al tener múltiples contrataciones la suma llega a superar hasta los 700 pesos mensuales. Por poner un ejemplo, una de las plataformas más solicitadas para ver películas es Netflix, la cual generalmente tiene un costo aproximado de 100 pesos al mes, aunque, hay quienes no lo consideran suficiente y contratan otras plataformas como, Paramount+, Max, Disney+, Vix, entre otras, esto para poder tener una mayor posibilidad de ver diferentes tipos de programación y aunque suelen ser económicas por individual, una vez que se recarga todo en las tarjetas, es cuando se puede resentir el impacto.
Economía. A demás de tener que pagar más de 600 pesos mensuales para servicio de internet en diversas compañías de telefonía, los cargos de estas plataformas son adicionales, confirmado que para poder divertirse y entretenerse, las personas o familias en general tienen que hacer inversiones importantes.
Incremento. En comparación con mediados de 2020 en México, cuando el uso de la televisión conectada se disparó porque la gente se quedaba en casa debido a las restricciones del COVID, el uso total de la televisión ha vuelto a las normas estacionales, pero el streaming ha tenido un incremento mucho más importante durante los últimos años, pues para el 2022 el uso del streaming aumentó más de un 21 por ciento y para el 2024, las cifras siguen incrementando de manera considerable.
Tendencia. La euforia del streaming inició atrayendo a público joven, sin embargo, en la actualidad, incluso los adultos mayores y niños han comenzado a manejar estas plataformas, que, aunque resulta más complicado que solo encender la televisión y ver los canales libres, la gran variedad de programación logra convencer a todo tipo de público.
Casos. En el caso de Rodolfo Zabala, un padre de familia de 45 años de edad, expuso que, él comenzó a contratar este tipo de plataformas desde que comenzaron a restringir los canales de televisión libres, pues al contratar televisión de paga, el recibo era muy elevado y contratar una plataforma de series y películas como costaba 100 pesos, aunque reconocer que, al comenzar a ver que hay otro tipo de aplicaciones con programaciones diferentes, se vio persuadido y accedió a contratar más, asegurando que hoy en día llega a gastar hasta más de 500 pesos mensuales en streaming.
Este aumento del tiempo dedicado al streaming se produce a expensas de otras opciones, principalmente el cable. En términos interanuales, el visionado por cable cayó un 7.1 por ciento, esto según información emitida por Nielsen One, plataforma dedicada a la medición de la audiencia en medios de comunicación. Con esto se confirma que, el streaming en Monclova, como en el resto del país, es un fenómeno que aparentemente llegó para quedarse y al que las personas invierten gran parte de su salario.