Permitirá incluir a todas las personas con discapacidad, eliminando el actual límite de 29 años, y garantizando un apoyo permanente.
A partir del próximo año el apoyo a personas con discapacidad sería universal y sin el límite de edad a los 29 años, por lo que en octubre la Secretaría del Bienestar comenzaría a integrar un padrón con ayuda del INEGI para inscribir en el programa.
Aída Mata Quiñones, titular de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, reconoció que no cuenta con una cifra sobre las personas que tienen alguna discapacidad y tienen que ser incluidas en la beca de apoyo.
Cobertura. Recordó que actualmente el apoyo es hasta habitantes de edad de 29 años y solo en los estados en que los gobiernos firman acuerdos para financiar el apoyo a las personas con discapacidad. En Coahuila, sí entregan algunas ayudas a discapacitados, pero son pocos y con la universalidad podrán abarcar a todas las personas que lo necesitan.
“De los 29 años a los 64 ya entrarían al programa de discapacitados y, al pasar a los 65 años cambiaría su apoyo al programa del Adulto Mayor para que siempre tengan un apoyo”, manifestó.
Están en espera de cómo se va a hacer aterrizar el apoyo en Coahuila, destacó Mata, puesto que al momento en que se aplique la ley aplicará para todos los que sean registrados. Recomendó a la gente estar en contacto con los centros integradores de la Secretaría del Bienestar para que, cuando comiencen a registrar, estén enterados.
Beneficiarios. Indicó que al elevar los programas de desarrollo social a constitucionales, también las becas para los estudiantes de preparatoria y universidad van a ser universales, en un futuro, porque van implementando paulatinamente a todos, de acuerdo al presupuesto que se tenga y han comenzado con las zonas rurales y hasta tener cobertura total en ellas, se pasa a las zonas urbanas.
Es el mismo proceso que se va a seguir con el apoyo a las mujeres de 60 años a 64 años, anunciado recientemente, primero van a comenzar con las zonas rurales y periféricas de las ciudades que se considera son las que tienen mayor necesidad de recibir una ayuda.