Roberto cervantes alcalá Promotor Deportivo y deportista (primera parte)

Roberto cervantes alcalá
Promotor Deportivo y deportista (primera parte)

No hay que llegar primero, sino saber llegar

Hay personas que toman al deporte con igualdad que el estudio, eso es magnífico, en esta ocasión nos encontramos con Roberto Cervantes Alcalá a quien conocimos desde hace ya los 50 años, ¿Roberto cuáles fueron tus deportes predilectos? “Mi fuerte fue el Atletismo, en 1963 a los 17 años comencé a practicarlo, pero lo dejé en 1967 por un accidente. Luego a los 21 años comencé a jugar fútbol, dentro de la Ligas Municipal, mi primer equipo fue el Sao Paulo, hasta 1981 año en que presté mi franquicia al Atlético Español”.

Indudablemente que cuando se tiene el deporte dentro, aunque no seas jugador lo sigues llevando, ¿Tu paso como funcionario de este deporte? “Encontré en el fútbol un bello deporte que compaginaba con el atletismo y hacían buen compañerismo. En la segunda fecha en 1967 me pidieron fuera a la junta de la Liga Municipal en un salón de Santiago Apóstol, observé a Don Enrique de León y vi que llevaba solo la junta y me ofrecí a ayudarle me aceptó y nombró secretario de estadísticas, Don Emilio Zertuche y el profesor José María Vergara también formaban dicha directiva de 1961 a 1966, luego de a967 a 1970, siguió como presidente Don Enrique de León, pero con Fernando Nájera Flores como tesorero, el arqui Alfredo Leal Henoin como secretario y yo como secretario de estadísticas, en aquellos tiempos se contaban con 14 equipos en categoría libre, 8 eran de obreros de Ahmsa, 2 de Frontera y 4 de Monclova”.
Pero una vez que se cuenta con la ‘espinita’ le sigue¿ Porqué si continuaste dentro de la Liga Municipal? “Si claro, de 1970 a 1973 la nueva directiva la formamos, Manolo Cendón Alferes como presidente, Jaime Muñoz Soria como vicepresidente, Fernando Nájera Flores, secretario y Roberto Cervantes Alcalá como tesorero, el Mundial de México originó el despegue del fútbol en nuestra región, llegaron las categorías infantiles y juveniles que posteriormente se agruparon dentro del Torneo de los Barrios de José Luis Adriano, de 1974 a 1976 seguí como tesorero en la Liga Municipal ya encabezada por Jaime Muñoz Soria, en 1974 le pedimos a Jaime “la Sonia” González y a Jesús “La Chita” Mata que en vez de Torneos Relámpagos hicieron una liga y nace la Liga Municipal de Frontera, Monclova ya contaba con 24 equipos y en 1974 nos invitan a afiliarnos, lo que aceptamos”.

Pero la historia no ha parado, ¿Seguiste dentro del fútbol municipal? “Claro, en 1975  insistimos a los promotores de San Buena que formaran su liga, los equipos de Monclova y Frontera se comprometieron a acudir a San Buena a jugar, fue el modo en que nació la Liga de San Buena, en Monclova de 1976 a 1978 la directiva de Monclova la presidió Benito Nájera Flores y yo como secretario, llega Ignacio Ortegón como tesorero, se establecieron las categorías, Primera Fuerza Libre, Primera Fuerza Nacional que luego fue intermedia y la Segunda Fuerza se establecieron franquicias para Primera Fuerza Libre y Primera Fuerza Nacional, la Segunda siempre fue libre hubo desde entonces ascensos y descensos”.

Siempre estuviste como funcionario, ¿Dentro de la Liga Municipal hasta donde? “De 1979 a 1981 la directiva la encabezó Ignacio Ortegón, Oscar Ledezma como vicepresidente, Yo como secretario y José “la pecotra” Pérez, tesorero, por mi trabajo en Banamex pedí licencia en la Liga Municipal, pero en 1981 regreso a Monclova y en forma emergente la asamblea me nombró presidente de la Liga Municipal, en 1984 el Club 8-80 organizó un Cuadrangular con las Selecciones de Monclova, Frontera, San Buena y reservas profesionales de Chivas, que venían en gira, el torneo la gana Monclova, aproveché este logro para renunciar a la Liga Municipal que presidió Ignacio Ortegón”.

Luego para ti que siguió te retiraste a casa?
“Me dedique a desempeñar puestos asignados por el Presidente estatal Bernardo Mellado, La Liga e Fútbol Veteranos nació en octubre de 1980, participé con el equipo de la Secundaria Técnica No. 35 fueron seis años difíciles pero seguimos esforzándonos en 1987 conseguimos el campeonato al vencer a la Fime por 4-3, ahí me retiré como jugador del fútbol veteranos, pero seguí dentro del fútbol, ayudé a organizar el Primer Campeonato de Fútbol categoría Pollitos en 1991, gracias al apoyo del profesor Oscar Zamarripa los profesores y profesoras de la S.E.P. padres de familia de adoptaron a los niños de otros estados que participaron en este evento, Monclova participó con la Selección del Torneo de los Barrios que presidió José Luis Adriano, el selectivo local ganó el campeonato y lo encabezó el profesor Miguel Gallegos Ramírez y su grupo de colaboradores”.
es pla.

 

ver en sitio completo: Roberto cervantes alcalá Promotor Deportivo y deportista (primera parte)