Dólar caro no beneficia a productores de algodón en San Pedro

A pesar de que el dólar supera los 19 pesos, la situación para la producción de algodón, que se cotiza en la Bolsa de Nueva York, no es muy favorable. El precio de la fibra ronda los 78 centavos de dólar por libra, en comparación con los aproximadamente 85 centavos que se pagaban en años anteriores. Además, las recientes lluvias han afectado la calidad del producto, lo que podría llevar a una nueva disminución en el precio.

Esta información fue compartida por Antonio Castañeda Delgadillo, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en San Pedro. Mencionó que la cosecha de algodón comienza en septiembre y que para mediados de mes, las plantas despepitadoras ya suelen estar muy activas en sus procesos. Sin embargo, las lluvias han retrasado un poco estas actividades, ya que el agua mancha los capullos y reduce su calidad al momento de la comercialización.

Castañeda también explicó que los trabajos previos a la cosecha comenzaron poco antes de las lluvias, aplicando un químico para "defolear" las plantas antes de usar la maquinaria para recoger lo que se conoce como "oro blanco". En los últimos años, este proceso se ha mecanizado, lo que lo hace más eficiente. Sin embargo, pocos productores han comenzado, siendo principalmente del sector privado, algunos de los cuales tienen parcelas en la comunidad ejidal de Panamá.

“Si el clima lo permite, creo que para el 16 de octubre, a más tardar, se habrán completado las cosechas. Actualmente, observamos que son pocos los módulos que están operando en los despepites, ya que la mayoría está en la fase de defoleo. Los que han comenzado a cosechar lo hicieron antes de las lluvias y ahora están usando las máquinas, pero son pocos y todos pertenecen al sector privado”, afirmó.

El regidor, que también es productor agrícola, consideró que si no hay más lluvias, las máquinas de cosecha podrían terminar su trabajo para la segunda semana de octubre. Además, mencionó que este año hay mucha maquinaria disponible, ya que se sembraron unas 4,000 hectáreas menos que el año anterior, cuando se plantaron más de 10,000 hectáreas de algodón en San Pedro, lo que debería agilizar las cosechas.

ver en sitio completo: Dólar caro no beneficia a productores de algodón en San Pedro