Este viernes 20 de septiembre se conmemoraron siete años desde que ocurrió un sismo en un ejido al norte del municipio de San Pedro. Además, hace cinco años, el 20 de septiembre de 2022, un fenómeno similar se presentó en la cabecera municipal, siendo captado en video por los ciudadanos y difundido ampliamente.
En 2017, el Siglo de Torreón reportó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que a las 3:28 de la madrugada del 20 de septiembre se registró un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter, ubicado a 86 kilómetros al norte de la cabecera municipal, en el ejido Margarita del Norte.
Maximiliano Saucedo, del SSN, confirmó el sismo y aclaró que no se registró en una zona urbana, añadiendo que la distancia de 86 kilómetros se mide desde la población más cercana con más de 10,000 habitantes. También mencionó que México es un país altamente sísmico debido a sus condiciones geológicas, lo que provoca tanto sismos leves como fuertes.
Por su parte, Francisco Contreras Obregón, entonces Coordinador Regional del Sistema Estatal de Protección Civil, indicó que la baja intensidad del movimiento fue imperceptible, y que la Unidad de Protección Civil de San Pedro no reportó daños.
El personal de la Unidad de Protección Civil, en coordinación con Seguridad Pública, realizó un recorrido por los ejidos de Nueva Delicias, Nueva Victoria, El Rayo, Margaritas del Norte y Puerto de Ventanilla, áreas con alta marginación y ubicadas por la carretera a Cuatro Ciénegas. Sin embargo, los habitantes de las comunidades no sintieron el temblor. Uno de ellos comentó que su hija le había preguntado sobre el temblor, pero que en su localidad no había pasado nada.
En cuanto al sismo del 20 de septiembre de 2022, alrededor de la una de la tarde, se recibieron numerosas llamadas en el Departamento de Bomberos y Protección Civil de San Pedro, alertando sobre un “movimiento raro”, aunque el SSN no registró el fenómeno. Darío Sifuentes Rubio, titular de Protección Civil, mencionó que las llamadas provenían de empresas y escuelas que reportaban haber sentido un temblor, lo que llevó a activar protocolos de seguridad y evacuaciones.
El movimiento se registró aproximadamente a las 13:05 horas del 20 de septiembre y duró poco más de un minuto. Ciudadanos compartieron videos en redes sociales mostrando lámparas y techumbres moviéndose durante el fenómeno.