La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado un registro sanitario para un antídoto destinado a tratar mordeduras de ciertos géneros de serpientes. Este antídoto es efectivo contra al menos 38 tipos de venenos de serpiente, según la información proporcionada por la Cofepris.
A nivel mundial, entre 4.5 y 5.4 millones de personas sufren ataques de serpientes cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos incidentes pueden resultar en complicaciones severas para aproximadamente dos millones de personas, con entre 81,000 y 138,000 muertes anuales. En América, se reportan alrededor de 57,500 casos al año.
Dado que estos eventos pueden ser mortales, la Cofepris enfatiza la necesidad de contar con diversas opciones de antivenenos para prevenir complicaciones graves, como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte.
El antídoto aprobado es efectivo para tratar mordeduras de especies como la cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, cascabel tropical, shunu y tzab-can, entre otras del género *Crotalus*. También es eficaz para mordeduras de especies como nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, equis, mapana, jararacá, entre otras del género *Bothrops*. Además, del género *Agkistrodon*, abarca especies como cantil, zolcuate, mocasín, y otras.