¿Se está abusando de los antidepresivos para tratar el dolor de las personas mayores?

Los médicos a menudo utilizan antidepresivos para aliviar el dolor físico en personas mayores, pero una reciente revisión de expertos revela que hay escasas evidencias que respalden esta práctica.

Los antidepresivos pueden representar riesgos para los ancianos que no los requieren, según investigadores de la Universidad de Sídney, en Australia. "Los efectos negativos del uso de antidepresivos en personas mayores están bien documentados", afirmó la Dra. Christina Abdel Shaheed, autora principal del estudio.

El equipo descubrió que, en comparación con aquellos que usaban otros métodos para manejar el dolor, los pacientes mayores que tomaban antidepresivos tenían un mayor riesgo de caídas, mareos y lesiones. "Estos medicamentos se prescriben para tratar el dolor, a pesar de la falta de evidencia que justifique su uso", agregó Abdel Shaheed, profesora asociada en la Facultad de Salud Pública y el Instituto de Salud Musculoesquelética de la universidad.

Los hallazgos fueron publicados en el British Journal of Clinical Pharmacology. Según los investigadores, en los últimos 40 años solo se han realizado 15 ensayos en todo el mundo sobre el uso de antidepresivos para el dolor físico en mayores de 65 años. Al analizar los datos de estos estudios, encontraron pocas evidencias que apoyaran el uso de estos medicamentos para aliviar el dolor en personas mayores.

Las directrices internacionales generales recomiendan los antidepresivos para el dolor crónico, pero los datos que sustentan estas recomendaciones no se centraron en la población anciana, lo que podría llevar a decisiones mal fundamentadas por parte de los médicos, explicó la Dra. Sujita Narayan, coautora del estudio.

Narayan indicó que los médicos ocupados, al buscar guías rápidas, probablemente solo revisen los puntos clave sobre la gestión del dolor crónico, algunos de los cuales sugieren el uso de antidepresivos. Además de los posibles efectos adversos, las personas que tomaban antidepresivos para el dolor eran más propensas a interrumpir su uso en comparación con otros tratamientos, lo que conlleva sus propios riesgos.

"La interrupción de los antidepresivos puede ser tan perjudicial como la de los opioides", advirtió Narayan. "Recomendaría a cualquier persona que esté considerando dejar su medicación que no suspenda los antidepresivos de inmediato, sino que consulte a su médico y elabore un plan de reducción adecuado".

Aunque la mayoría de los estudios mostraron que los antidepresivos eran en gran medida ineficaces para aliviar el dolor en mayores, hubo una excepción: el tratamiento del dolor de rodilla relacionado con la artritis mediante duloxetina (Cymbalta). Sin embargo, este beneficio era específico en el tiempo.

"Hubo evidencias de calidad sobre su eficacia para el dolor crónico asociado con la osteoartritis de rodilla, pero se observó en un uso de aproximadamente dos a cuatro meses. No fue significativo a corto plazo si se utilizó durante solo dos semanas, y no había datos sobre su uso más allá de 12 meses", explicó Narayan.

Ambas autoras señalaron que muchos de los ensayos sobre antidepresivos y las directrices para el alivio del dolor eran pequeños, con menos de 100 participantes en promedio. "No debemos confiar en los hallazgos de estudios con personas más jóvenes y aplicarlos a los adultos mayores, ya que sus cuerpos experimentan cambios que afectan la respuesta a los medicamentos", concluyó Narayan. "Esto puede resultar en diferentes efectos en las personas mayores en comparación con los jóvenes".

ver en sitio completo: ¿Se está abusando de los antidepresivos para tratar el dolor de las personas mayores?