Los días de espera para recibir la vacuna contra la gripe en el consultorio del médico o en la farmacia podrían haber quedado atrás: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el viernes el aerosol nasal FluMist como la primera vacuna contra la gripe que puede ser autoadministrada en casa.
Es una "nueva opción para recibir una vacuna segura y efectiva contra la influenza estacional, con mayor comodidad, flexibilidad y accesibilidad para individuos y familias", comentó el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
No obstante, su llegada ha sido tardía: FluMist, de MedImmune, fue aprobado inicialmente en 2003 para personas de 5 a 49 años con el fin de prevenir la gripe, y la autorización se amplió a niños de 2 a 5 años en 2007. Se trata de un aerosol nasal que contiene una forma atenuada del virus de la influenza.
Sin embargo, hasta ahora, siempre había sido administrado por un profesional de la salud.
Aún así, se requerirá una receta para obtener FluMist, y solo las personas mayores de 18 años podrán administrársela a sí mismas o a un niño bajo su cuidado.
"Para aquellos interesados en la autoadministración o en hacerlo como cuidadores, el fabricante de la vacuna planea ofrecerla a través de una farmacia en línea de terceros", indicó la FDA. "Quienes opten por esta alternativa deberán completar una evaluación de detección y elegibilidad al solicitar FluMist".
La aprobación se fundamentó en un estudio "realizado con receptores de la vacuna y cuidadores para evaluar si las instrucciones de uso estaban adecuadamente diseñadas para garantizar su uso seguro y efectivo", señaló la FDA.
Cualquier persona a la que se le prescriba FluMist recibirá la vacuna junto con instrucciones detalladas sobre su administración, almacenamiento y desecho.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la influenza sigue siendo una grave amenaza para la salud de millones de estadounidenses. Entre 2010 y 2023, el virus causó hasta 41 millones de enfermedades, entre 100,000 y 710,000 hospitalizaciones, y hasta 51,000 muertes.
Al igual que con cualquier vacuna, pueden presentarse efectos secundarios con FluMist. Según la FDA, estos pueden incluir "fiebre de más de 100 °F en niños de 2 a 6 años, secreción y congestión nasal en personas de 2 a 49 años, y dolor de garganta en adultos de 18 a 49 años".