Los fabricantes de medicamentos han decidido dejar de producir las controvertidas paletas de fentanilo y productos similares, según anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Estos productos, conocidos como medicamentos TIRF, contienen fentanilo y se utilizan para tratar el dolor irruptivo en pacientes con cáncer que han desarrollado tolerancia a los opioides, según lo indicado por la FDA en un comunicado reciente.
Esta decisión de cesar la venta de estos medicamentos se produce tras décadas de investigaciones y demandas contra las empresas farmacéuticas que comercializaban agresivamente estos analgésicos de acción rápida, informó CBS News.
En 2020, la FDA impuso restricciones más severas a la prescripción de estos productos debido a evidencias que sugerían que se estaban administrando a pacientes no tolerantes a los opioides.
La farmacéutica Cephalon había recibido la aprobación de la FDA para comercializar estos medicamentos durante años bajo nombres como Actiq, que es una pastilla endulzada en un palito, y Fentora, que se disuelve en la boca.
Teva Pharmaceuticals, fabricante de medicamentos genéricos, adquirió Cephalon en 2011, cuando el mercado de Actiq estaba valorado en aproximadamente 173 millones de dólares al año, según CBS News.
Los representantes de Teva no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre su decisión de dejar de vender estos productos.
En 2022, Teva resolvió demandas de gobiernos estatales y locales que acusaban a la empresa de promover Actiq y otros analgésicos potentes de fentanilo para pacientes sin cáncer, minimizando los riesgos de adicción.
La FDA indicó que Teva dejará de vender estos productos a partir del 30 de septiembre, aclarando que la agencia no solicitó esta interrupción y que no tiene la capacidad de obligar a las compañías farmacéuticas a fabricar o distribuir medicamentos.