En la ciudad se cuenta con una importante generación de empleo y se requiere mano de obra para cubrir las necesidades de las empresas.
De manera semanal, el Servicio Nacional del Empleo acude a un conocido centro comercial de la localidad a fin de acercar las distintas vacantes disponibles, esto con la finalidad de que la comunidad logre ser contratada en un empleo formal y bien remunerado, con todas las prestaciones de ley. Hay una amplia gama de puestos para todos los distintos perfiles, y en muchos de los casos no se requiere experiencia; lo único que piden es contar con muchas ganas de trabajar.
Se ofrecen diversas oportunidades para crecer en las empresas, habiéndose escrito historias de mucho éxito de personas que llegan a solicitar empleo y, en poco tiempo, logran ascender a un puesto muy relevante.
Fuentes. Se realizan campañas en las colonias para acercar las fuentes laborales. La coordinadora de la oficina, Leticia Martínez, mencionó que se trabaja con horario ampliado para que todas las personas tengan acceso a la gama de vacantes que son postuladas por medio de su portal. Durante esta actividad, se emiten las correspondientes actas para que el buscador acuda con la recomendación debida a las empresas, además de dar algunas especificaciones para que la contratación pueda ser inmediata.
La idea de estas campañas es que la persona que acuda pueda encontrar una fuente laboral que logre satisfacer sus necesidades, para lo cual se les presenta el amplio catálogo que se genera dentro del acercamiento con el sector productivo.
Crecimiento. Si bien el maquilador es donde más contratación se genera para los puestos de operador, en los últimos meses el sector comercial y de servicios también muestra un importante crecimiento, como el del restaurantero, donde es evidente la serie de restaurantes de la denominación bar que se han abierto en lo que ha transcurrido del presente año, quienes requieren de puestos como meseros, cajeros, cocineros, entre otros.
Este giro es de los que más rentabilidad cuenta en la ciudad y que viene dando una importante generación de puestos laborales.
Las empresas publican sus vacantes mediante el portal del SNE. La oficina es un vínculo entre la empresa y el sector público, esto con el fin de apoyar de manera mutua a ambas partes: por un lado, llenar el espacio libre y, por otro, ayudar a la comunidad a encontrar un empleo.
Al final, la empresa es quien tiene la decisión de contratar al perfil más adecuado y al que cumpla con los requerimientos establecidos en sus políticas. Además de acudir en Piedras Negras al centro comercial, esta actividad también se replica en la región de los Cinco Manantiales, específicamente en el municipio de Nava, instalándose en la plaza pública. La idea es que la comunidad de esos sitios se incorpore a los empleos formales, ya que, al ser comunidades muy pequeñas, las fuentes laborales escasean. Por ello, se realiza esta estrategia para que se unan a la fuerza laboral, apoyando muchas empresas con el transporte y ofreciendo una serie de beneficios y prestaciones muy atractivas.
Ferias del empleo en la ciudad ofertan más de 500 vacantes en un solo evento. A lo largo del presente año, se han desarrollado diversas ferias del empleo en las que se han ofertado más de 500 vacantes en cada una de estas actividades, participando al menos 10 empresas. Cabe destacar que se han realizado en meses donde se conmemora alguna festividad; por ejemplo, en marzo fue dedicada a la mujer, enfocada en generar oportunidades para ellas.
La más reciente, en agosto, fue para los jóvenes al celebrarse su mes, lo cual tuvo una buena respuesta de buscadores de empleo de 18 a 30 años y de accesibilidad de las empresas para darles la bienvenida oportunidad y dejar a un lado la limitante de no poder ser contratados por la falta de experiencia.