Con aproximadamente 80,000 habitantes, las comunidades están interconectadas y celebran tradiciones que fomentan el turismo y la economía local.
La región de los Cinco Manantiales, que forma parte de los 10 municipios que comprenden la región norte del estado, se caracteriza por tener como principal actividad económica el trabajo en el campo y la ganadería. Esto se debe a la falta de empresas que ofrezcan fuentes laborales, además de que, en muchos casos, estas labores son hereditarias y, conforme crecen las generaciones, se van asumiendo trabajos que han perdurado durante décadas.
El subsecretario de Gobierno en la región de los Cinco Manantiales, Antero Alvarado, indicó que se ha realizado un recorrido por los municipios que conforman esta parte del estado para conocer sus necesidades y atender las problemáticas del campo. Como es de dominio público, la sequía ha afectado a los ranchos, aunque se han registrado lluvias recientes que son muy positivas; sin embargo, se requieren más precipitaciones, esperando que en las semanas siguientes continúen presentándose.
El representante del gobierno del estado en los Cinco Manantiales detalló que estas comunidades juntas conforman un promedio de 80,000 habitantes que están muy unidas e identificadas socialmente. Debido a la cercanía entre sus habitantes, hay mucho contacto y relación en diversos temas. Es común que se realicen cabalgatas para festejar cualquier tipo de fecha relevante, como el aniversario de cada uno de sus ayuntamientos. Algunas de estas festividades son muy arraigadas y atraen a muchas personas, como la de Zaragoza, lo que resulta beneficioso ya que genera turismo y derrama económica para sus comunidades.