El flujo de personas ha disminuido, con un promedio de siete a ocho migrantes que dejan las instalaciones cada día tras recibir su cita ante el juez de migración.
Derivado de las modificaciones a la aplicación CBP ONE por parte del gobierno de los Estados Unidos, en las que se daría atención a las solicitudes de migrantes que se encuentran en los estados de Chiapas y Tabasco —entidades donde se concentran la mayor parte de estos grupos de personas debido a que son frontera con Guatemala—, al no lograr el debido permiso para ingresar al país, los migrantes se quedan en esa zona como población en tránsito. Considerando esta situación, se realizaron las adecuaciones necesarias, logrando reducir el número de atenciones en los albergues en la frontera con Estados Unidos.
El encargado del albergue Ejército de Salvación, que brinda ayuda principalmente a migrantes, Miguel Ángel Rodríguez, calificó como muy positiva la medida establecida, con la cual se ha logrado mantener una baja población en sus instalaciones. Señaló que un promedio de siete a ocho personas dejan el albergue diariamente debido a que reciben su cita para presentarse ante un juez de migración. Indicó que prácticamente solo llegan a pasar la noche y salen rumbo al puente, donde son recibidos por el personal de Aduanas y Protección Fronteriza para recibir las instrucciones pertinentes. Consideró esto como un gran avance en el apoyo a los miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus
El responsable del albergue detalló que, entre los apoyos brindados a las personas, se incluye el acceso a internet para verificar sus citas y el traslado hacia el puente con la debida documentación. Además, durante su estancia se les proporciona hospedaje, alimentación y un espacio para su aseo. Se atiende a un promedio de 60 personas diarias, lo que ha reducido considerablemente la demanda en el albergue. Estas personas provienen de diversas nacionalidades, principalmente hondureños, salvadoreños, venezolanos y también mexicanos. Sin embargo, es importante señalar que no todas las personas que generan su cita son elegibles para recibir el beneficio de asilo, ya que deben cumplir con una serie de requisitos que son evaluados por el juez.