Expresó que como Alcalde, se rige en base a lo que el propio Secretario o Fiscal establecen.
Para el alcalde de Matamoros, Coahuila, Miguel Angel Ramírez López, la estrategia de Seguridad que mantiene el gobernador Manolo Jiménez en Coahuila con respecto al mando único, es la mejor manera de garantizar la paz y la tranquilidad a los ciudadanos de Matamoros y de todo el Estado.
“Creo que es una estrategia que no es nueva, creo que no estamos experimentando y que es una estrategia que ha venido funcionando a lo largo de los años y que es una de las decisiones del Gobernador de mantenerla en Coahuila en coordinación con el Gobierno Federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Mando Único de La Laguna y con La Marina”, señaló.
Opinó que dicha coordinación ha permitido que Coahuila sea un Estado muy seguro, “en lo particular, para el municipio que gobierno es de gran ayuda estar coordinados con el Gobierno Estatal, porque eso me permite incrementar el tema de operación, equipo, armamento, capacitación y movilidad de las fuerzas de seguridad, por lo que yo estoy muy tranquilo y creo firmemente en la estrategia del gobernador Manolo Jimenez”.
Expresó que como Alcalde, se rige en base a lo que el propio Secretario o Fiscal establecen, atento a cumplir las órdenes de seguridad que marcan a los municipios, para sacar adelante sus indicaciones por el bien de la población de Matamoros.
“Nosotros estamos tranquilos, y con la certeza de que el mando único del Estado, funciona para todos los municipios, yo seguiré dentro de ese acuerdo por lo que resta del año así como también los próximos tres años como presidente municipal”, dijo.
Concluyó diciendo que no debe malinterpretarse el proceder del alcalde Román Alberto Cepeda González, “creo que independientemente de la decisión de Román, quien por cierto es un gran amigo, no quiere decir que el Estado de Coahuila ya no va a participar en la decisión de Torreón, ya que el Gobierno Estatal tiene facultades de Seguridad que le da la Ley para participar activamente en los 38 municipios de Coahuila”.
Tampoco un Alcalde asume la responsabilidad total de la Seguridad por no estar de acuerdo con una estrategia, eso no está permitido por la Ley.
“Una cosa es que los municipios tengan acciones diferentes a las acciones que desarrolla el Estado en materia de seguridad, pero el gobernador tiene facultades a través de la Secretaría de Seguridad de actuar en todos los municipios sin pedirle permiso a los alcaldes”, subrayó.