Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) no ha emitido un comunicado oficial sobre la suspensión de clases este martes 1 de octubre.
Este martes 1 de octubre será un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores.
Si es requerido por sus empleadores, el salario deberá pagarse al doble; es decir, si alguien gana 100 pesos, debe cobrar 300.
Tadeo Vargas, abogado laboral, detalló que este cambio de fecha fue contemplado en la reforma político-electoral de hace un par de años, trasladándose del 1 de diciembre al 1 de octubre.
“El propósito es que el presidente entrante tenga la oportunidad de trabajar en el presupuesto federal y no en el que dejó la administración anterior. Sin embargo, este cambio ya estaba contemplado en la Constitución”, precisó.
Trabajadores. Ahora se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, tras la aprobación reciente por parte del Senado. Vargas reiteró que ese día será inhábil para todos los trabajadores.
Sin embargo, si su patrón los necesita en el trabajo, deben percibir un salario doble adicional a lo que normalmente reciben.
Es importante destacar que si el patrón les solicita trabajar el 1 de octubre y les ofrece cambiarlo por otro día, la ley no contempla esto como válido. “En ese caso, es decisión del trabajador llegar a un acuerdo, que no es obligatorio”, aclaró Vargas.
Medidas. El cambio de fecha está generando incertidumbre entre los trabajadores, pero las dudas comienzan a aclararse a medida que se acerca la fecha del Cambio de Poderes del Ejecutivo Federal.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) no ha emitido un comunicado oficial sobre la suspensión de clases este martes 1 de octubre.
Clases. No obstante, debe haber descanso para el personal docente y, por consiguiente, no habrá clases para los estudiantes, ya que en el calendario oficial no se marca como día inhábil o de descanso.