Necesita Saltillo mejores proyectos hídricos

O De toda el agua que se acumule en la ciudad para que pueda ser redistribuida.

Aprovechar el agua de lluvia y mejorar el sistema pluvial de la ciudad es parte de un proyecto hídrico que debe plantearse a la brevedad en Saltillo, según informó Antonio Lazcano, director de Desarrollo Urbano de la ciudad. 
Señaló que esto permitiría una mejor captación de agua y, al mismo tiempo, reduciría las                         inundaciones.

“Cuando se trabajó en el primer consejo del Implan (Instituto Municipal de Planeación), uno de los proyectos presentados fue desarrollar planes con visión a futuro, y uno de ellos era el relacionado con el agua”, explicó.

Proyectos. El funcionario del Gobierno Municipal de Saltillo mencionó que uno de los primeros proyectos pensados años atrás fue el del Arroyo El Cuatro, el cual se encuentra en desarrollo durante la actual administración.
Sin embargo, enfatizó que lo más necesario para Saltillo es llevar a cabo las acciones pertinentes para contar con un sistema hídrico eficiente, capaz de satisfacer las necesidades actuales y futuras de la ciudad. 
“La canalización del Arroyo del Cuatro, la limpieza de basura y la canalización de otros arroyos como el Ceballos y La Encantada, en la salida a Ramos (Arizpe) y por eso le pega a Ramos y tenemos un mayor número de afluentes que le llegan a esos arroyos y es ahí donde se debe ver cómo canalizamos esa agua, ese es un proyecto importante”, expuso.
Lazcano informó que Saltillo no cuenta con una presa, ya que las disposiciones federales impiden su construcción. No obstante, reconoció que es necesario encontrar formas de captar el agua para que fluya de manera natural, sin causar daños en el norte de la ciudad, donde en los últimos años se han presentado mayores problemas y riesgos para los habitantes.
“Es crucial desarrollar proyectos hídricos que permitan retener el agua en los mantos acuíferos de nuestra región. Esos son los proyectos importantes”, subrayó.
Por lo tanto, será la próxima administración municipal la que deberá trabajar en colaboración con el Estado y la Federación para encontrar soluciones y abordar el problema, que se ha vuelto cada vez más complejo debido a la falta de atención. La propuesta busca no solo mitigar los problemas derivados de las inundaciones que suelen ocurrir durante las lluvias intensas, sino también dar un giro hacia una gestión más sostenible de los recursos hídricos. "Estamos en un momento clave en el que necesitamos plantear soluciones a largo plazo para garantizar el abastecimiento de agua potable y evitar el desgaste de la infraestructura pluvial existente", afirmó Lazcano. 
Uno de los ejes principales es la creación de áreas de infiltración en diferentes puntos de la ciudad.

ver en sitio completo: Necesita Saltillo mejores proyectos hídricos