La inteligencia artificial y tecnología está teniendo uso en empresas para mitigar el calor y prevenir riesgos a los trabajadores por un "golpe de calor" en ciudades de altas temperaturas.
Aunque en el mercado tecnológico hay muchas opciones de técnicas, detectores, máquinas, dispositivos y más para usar en los centros laborales y detectar el ambiente de la temperatura alta, el estado de salud y ánimo de los trabajadores, Monclova y, posiblemente en el estado, se está lejos de usar la inteligencia artificial para estos usos de sondeo a los trabajadores si están débiles o a un punto de un "golpe de calor" que amerita hidratación o refrescarse.
En sitios como Monclova, donde las temperaturas en verano alcanzan más de 40 grados centígrados y varios grados más al interior de fábricas, maquiladoras y acerías, alarmas de ese tipo pudieran ayudar a prevenir situaciones de riesgo para los trabajadores que laboran bajo esas condiciones y pueden evitar accidentes por desvanecimientos, incluso, pueden usarse para estar alertas.
Efectos. El calor provoca en las personas deshidratación, calambres, pérdida de líquidos, electrolitos y sales, así como agotamiento por calor, insolación y síncope, irritabilidad y cambios de humor. Todo puede suceder en cuestión de horas, sobre todo, cuando la persona está bajo esas condiciones de calor durante su jornada laboral y puede llegar a ser mortal, en un 65 por ciento de los casos.
Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que en México se está "en pañales" en la tecnología para usos como la prevención en ese sentido con los trabajadores, de usar la inteligencia artificial para colocarles aparatos a los trabajadores o en el área del trabajo para que suene una alerta cuando es necesario un descanso para refrescarse. Reconoció que las empresas sí toman medidas en temporada de primavera y verano para mitigar el calor en el sector laboral, con abanicos industriales, dotación de hidratantes y agua suficiente o fresca, así como el uso de chaquetas o camisas de cierto material de tela que son frescas.
Recordó las famosas chaquetas de AHMSA que usaban los trabajadores, de mezclilla y la tela color "caqui" como camisas de manga larga, eran para mitigar el calor.
Prado comentó, "Posiblemente no sea suficiente todas esas medidas, pero son las que están al alcance de las empresas, en un tiempo daban también pastillas con sal que son hidratantes y su uso es medido porque tampoco se puede tomar tanta sal".
Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM de Frontera, destacó que dentro de las medidas que aplican en las empresas cuando inicia el calor, es que se instalan en todas las áreas las fuentes de hidratación, que es contar con agua y proporcionarles a los trabajadores sabalitos hidratantes, uno diario, que es lo máximo que se puede beber por día para evitar problemas a la salud.
Dijo que hacen esta prevención para evitar que haya afectación a los obreros porque el calor es intenso en las áreas laborales.
Prado recomendó a las empresas instalar bebederos industriales para los trabajadores que consiste en habilitar bebederos bajo un sistema de enfriamiento, en vez de colocar hielo para mantener el agua fría, el sistema mantiene la red de suministro de agua potable en líquido fresco, tampoco helado.
Tecnología. En el mercado hay apps móviles que detectan el calentamiento del cuerpo humano, el estrés por calor, dispositivos portátiles que alertan cuando la persona no está hidratada, algunos de estos equipos son colocados en la gente, en el bíceps, y va a medir la pérdida de sudor, de sodio, temperatura y movimiento de la piel e indican, mediante una alarma, el momento en que el trabajador debe hidratarse y esto sucede cuando se pierde el 2 por ciento del peso corporal en volumen de sudor.
En plantas de la industria de la transformación, la ventilación con abanicos industriales y algunas áreas con aires acondicionados tradicionales no son suficientes o es difícil tener las áreas frías o frescas, así que en otros países como China y Estados Unidos están usando la tecnología para tener controladores de la temperatura por medio de sensores que permiten mantener el ambiente agradable.
Mantener un ambiente óptimo en temperatura en el trabajo donde no padezcan del calor y sudoración en ciudades cálidas como Monclova con temperaturas de 40 grados y más, es un factor que influye en la contratación y retención de los trabajadores, pues en los países que han aplicado tecnología en controlar el clima interno, lograron disminuir la rotación.