Álvarez García promete un Atlas de Riesgos de alta calidad.
Saltillo, 20/09/24 (Más).- Después de trabajar más de año y medio en el nuevo Atlas de Riesgos de Saltillo, se estima que sea a finales de septiembre cuando sea publicado.
El director del Instituto Municipal de Planeación, Ricardo Álvarez García, aseguró que los peligros han sido identificados, por lo que se espera que la planeación y desarrollo de la ciudad sean mejores.“Ya vamos a sacar el Atlas de Riesgos, próximamente ya va a entregarse”, informó. “Ahí van a venir todas las áreas en que no pueden construir”.
Añadió que inclusive en esta ocasión se tendrá una conexión con Desarrollo Urbano y con demás áreas municipales para que de esta forma se respete lo que se debe de prever antes de tomar decisiones o realizar modificaciones en la ciudad.“El Atlas de Riesgos que vamos a hacer va a ser el mejor Atlas de Riesgos de todos los municipios”, aseguró.
El Atlas de Riesgos en México es un instrumento técnico que recopila, organiza y presenta información geográfica y estadística sobre las áreas más vulnerables a fenómenos naturales o causados por actividades humanas, como inundaciones, terremotos, deslizamientos, o explosiones industriales. Su objetivo principal es identificar las zonas de riesgo y su nivel de vulnerabilidad para ayudar en la prevención de desastres, el planeamiento urbano y la protección civil.
En la página de internet de Gobierno de Municipal de Saltillo, la más reciente edición del Atlas de Riesgos corresponde al año 2014. Después de ese documento hay cinco anotaciones en las que se informan que no se han hecho actualizaciones.
Álvarez García manifestó que será este mes de septiembre en que se tenga listo la nueva edición, pues aunque desconoce el tiempo en que no había sido actualizado, reforzó que en esta administración se buscó atender esta necesidad para futuros proyectos.“Tenemos un año y medio en él, desarrollándolo, va a hacer un atlas de avanzada, el mejor del país”, reiteró. “Nos apoyamos con la UNAM y nos han mostrado las técnicas más modernas, tendrá un software muy avanzado”.