En 2024, se han registrado 4 detenciones por este delito.
Según las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de junio de 2024, 2,596 personas de 0 a 17 años (1,940 mujeres y 656 hombres) han sido víctimas de trata de personas en México de enero de 2015 a junio de 2024.
También, de acuerdo al SESNSP, en tan solo la mitad del año van cuatro casos de personas detenidas por este delito en Coahuila, mientras en el mismo periodo de 2023 se registró la consignación de dos personas por este delito.
El 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
En el Estado de Coahuila, la condena para el delito de trata de personas es importante y refleja la gravedad del crimen. Según el Código Penal del Estado, la trata de personas se castiga con una pena de 12 a 24 años de prisión.
La pena privativa de libertad, los culpables pueden ser sancionados con una multa que oscila entre 2,000 y 40,000 días de salario mínimo.
Subrayar que estas penas pueden ser incrementadas si se presentan circunstancias agravantes, como que las víctimas sean menores de edad, que esté involucrado un familiar, que se haya dado en circunstancias violentas y con amenazas.
De acuerdo a Miguel Urrutia, encargado de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, desafortunadamente es un tema que existe en el mundo, en México, donde hay casos documentados, sentencias ejecutadas y que muchas de las veces, van de la mano de la delincuencia del crimen organizado aprovechando las circunstancias de precariedad y de vulnerabilidad de las que se encuentran las personas que están en situación de movilidad.
“Hay que decir ciertamente que en esta Unidad, no tenemos documentado ningún caso, y en ese sentido, no es algo por lo que no estemos alerta y no quiero decir que no tengamos políticas públicas para darle solución al tema, ejemplo de lo cuaes justamente la creación de este dependencia de Derechos Humanos a mi cargo, dentro de la cual existen 4 ejes principales y uno de los cuales justamente tiene que ver con la atención y ayuda humanitaria a los migrantes, quienes desafortunadamente suelen ser las principales víctimas ”, dijo
En el caso de los migrantes, expuso que organismos humanitarios como el denominado Jesús Torres así como una Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, “son quienes brindan la ayuda humanitaria de manera directa y nosotros, realmente estamos atentos al llamado de estas organizaciones para brindarles ayuda en tema de este agua para uso sanitario, agua para consumo personal atención médica, temas de Protección Civil y este tipo de servicios, temas de seguridad cuando son víctimas de un tipo de delito y una coordinación directa y organizada en tiempo real”.
Expuso que se están registrando en últimas semanas, a un promedio de 100 personas por semana, “son los que me están reportando los de dichas organizaciones, por lo que hay que decir que tenemos una tendencia a la baja, un decremento muy importante, a comparación a estas fechas, el año pasado tuvimos una fuerte presencia de caravanas de 1000 hasta 2000 personas en ese mismo periodo de tiempo.