López Obrador aseguró que en el pasado se decía que leyes y reformas se acataban, pero no se cumplían, pero que ahora será distinto, con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego que esta semana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sólo falta que se aplique porque si no se convierte en “letra muerta”.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal aseguró que en el pasado se decía que leyes y reformas se acataban, pero no se cumplían, pero que ahora será distinto, pues aseguró que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es una mujer recta y con convicciones.
“Si no se aplica (la reforma) se convierte en letra muerta lo que está en la Constitución, ahora lo que hay que procurar es de que se respete lo que establece la Constitución. Por ejemplo, que cuando se vaya a hacer una obra se consulte a las comunidades, que los pueblos indígenas puedan recibir recursos de manera directa para sus obras porque eso no es posible ahora y la reforma ya lo contempla”.
“Entonces, ¿Qué falta? Que se aplique, porque quedó la mala costumbre desde la Colonia se decía que `se acata, pero no se cumple´ y luego en la época del Porfiriato era lo mismo: la Constitución se respetaba en la forma, pero se violaba en el fondo. Ahora va ser distinto porque la presidenta es una mujer recta y con convicciones, pero si fue un avance importante (la aprobación de la reforma)”, dijo.