Estrategias conjuntas van desde mejora en el entorno laboral, prestaciones, horarios flexibles, y un crecimiento constante dentro de la empresa con ascensos dignos.
Estrategias en prestaciones, horarios, y mejora del entorno laboral, está reduciendo a dos dígitos la rotación de personal en la Industria Nacional de Exportación (Coahuila -Norte), uno de dos problemas constantes de los últimos años aunado a la falta de mano de obra.
El reto en este último cuatrimestre del 2024 es mantener al personal para que no emigre en busca de mejores salarios a otras empresas, otro añejo factor controlado, y que en conjunto está mejorando la productividad y la entrega de sus productos a tiempo a sus clientes en Estados Unidos.
Se trabaja en conjunto. Karla Rodríguez Villareal, directora de INDEX confirmó que este año se redujo a menos 2.2 por ciento en promedio la rotación cuando en el pasado se tuvieron porcentajes altos de hasta un 20 por ciento, un análisis compartido por Alejandro Ruiz Rueda, presidente de INDEX.
“Nuestros afiliados implementaron una serie de estrategias que ayudaron a combatir la rotación de personal en sus plantas.
“INDEX apoyó a las empresas locales con sondeos, estadísticas detectando que uno de los principales motivos de esta problemática es que encuentran una mejor oportunidad laboral”, precisa.
Otro factor fue la distancia de sus hogares al centro de trabajo, así como el entorno laboral en la empresa, es decir, no se sienten a gusto en su trabajo por diversos motivos. La Industria Maquiladora da trabajo al 60 por ciento de la fuerza laboral de esta frontera, y en promedio un 20 por ciento estaban en constante cambio de trabajo.
Mano de obra. En Piedras Negras al igual que otros municipios, enfrentaron serios déficits de mano de obra por la llegada de nuevas inversiones o la ampliación de las líneas de producción en las plantas instaladas.
Una de las respuestas fue una intensa promoción de la oferta laboral en las empresas, apuntalada por INDEX a través de su bolsa de trabajo en redes sociales. La vinculación con las instituciones educativas para forjar profesionistas con mayor corresponsabilidad, que acepten la oferta y la oportunidad de una planta para su crecimiento profesional y al mismo tiempo promuevan ese diálogo y planificación con las personas que conviven en la tarea diaria.
Las estrategias. La solución contra la rotación llegó de diversos frentes. Fujikura en Piedras Negras dio el primer paso al ofrecer un 60 por ciento de incremento salarial en 2022, que obligó a la respuesta de otras plantas. Por ejemplo, un ensamblador devengaba mil 547 pesos y subió a mil 725 pesos, o un “team leader” pasó de ganar dos mil 600 a 4 mil 476 pesos. El perifoneo constante por las calles de la ciudad y la atractiva paga, entusiasmó a amas de casa y hasta barrenderos.
Otro factor decisivo son los horarios de trabajo.
Por ejemplo, Reagal Rexford sacó de “chistera” el horario para estudiantes y madres con hijos, una jornada laboral de viernes a domingo de 7 de la noche a 7 de la mañana con semana completa más prestaciones, y la respuesta sigue entusiasmando.
Hoy en día renunciar no se ve como un fracaso sino una oportunidad de crecimiento que está reteniendo el talento en las empresas.
Rotación es general. En reciente visita a Piedras Negras, José Luis Chapa, subsecretario de empleo y productividad de la Secretaría del Trabajo, sostuvo que la rotación es un problema generalizado, y en algunas regiones los índices son altos. La oferta de empleo está generando una gran competitividad y los trabajadores están buscando mejorar y entonces las compañías que manejan mejores prestaciones son las que tienen plantillas completas. Precisó que la competitividad modifica la dinámica e impacta en los niveles salariales en todas sus categorías desde operarios, técnicos y profesionistas.
En México. A nivel nacional, el promedio de rotación es del 17 por ciento, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), lo que posiciona a México como el país con la tasa más alta en Latinoamérica.
Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó en su reciente Encuesta la distribución de la población en edad de trabajar. La población activa es de 15 años y más 101.2 millones. La población ocupada es de 59.3 millones con un 97.3 por ciento. Y la población desocupada es de 1.6 millones o un 2.7 por ciento.