Ángelo Grimaldo explicó que el 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de gran magnitud en la Ciudad de México.
La empresa Nemak y Denso hicieron simulacros de un incendio en sus instalaciones, por lo que sus trabajadores debieron ser evacuados, este ejercicio se realizó dentro del Día Nacional de Protección Civil.
En el área central de la empresa se concentraron los trabajadores al sonar la alarma de incendio y enseguida llegaron los elementos y unidades de Protección Civil y Bomberos para atender la supuesta contingencia.
Experiencia. Al mando de Ángelo Grimaldo, director de Protección Civil, las unidades procedieron a simular el control de lo sucedido para luego explicar a los trabajadores sobre el motivo por el que el 19 de septiembre se hacen los simulacros y la importancia de estar prevenidos ante contingencias.
Informó el director que el tiempo de respuesta de las corporaciones fue de 10 a 12 minutos y la evacuación de los trabajadores hecha por las mismas empresas tardó apenas unos minutos.
Grimaldo explicó que el 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de gran magnitud en la Ciudad de México, murieron casi 6 mil personas oficialmente, pero los datos extraoficiales en base a desaparecidos calculan que el número de muertes pudo llegar a 10 o 20 mil. Lo que se evidenció en ese entonces fue que el país no estaba preparado para atender esta contingencia y quienes se organizaron para hacer los rescates, buscar a la gente entre escombros y demás, fueron los mismos habitantes que con cuadrillas formadas por ellos y los paramédicos o elementos de los cuerpos de rescate hicieron la búsqueda y liberación de la gente o cuerpos atrapados. Pasados unos meses del sismo y varios que se replicaron, nació el Sistema Nacional de Protección Civil y desde entonces se han equipado los cuerpos de emergencia y hay mayor conciencia sobre ello.
Ayer, Monclova y Frontera hicieron simulacros en Denso, Nemak, SAT, Az Industrias, Afemsa, Cimaco, Central de Dulces, SESA y otros.