El alcalde Mario Dávila habló de la iniciativa de reformar la Ley Federal de Armas de Fuego de AMLO.
El alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, expuso que ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esto con motivo de dar certeza jurídica para la portación de armas a jornaleros, comuneros y ejidatarios para la protección de sus bienes, aún hay que analizar a fondo esta propuesta para ver las conveniencias que podría llegar a tener o no.
El edil destacó que es muy importante analizar las condiciones, características, regulaciones que se aplicarán y manera de venta de un arma, ya que, este es un tema sumamente delicado en cuestión de seguridad nacional. “Si de por sí, ya circulan las armas de manera clandestina, habrá que analizar todo el contenido de esta ley”, mencionó.
Responsabilidades. Reiteró que, es una realidad que cada municipio y Estado tendrá que manejar su propia seguridad de alguna manera, pero no se descarta la valoración de dicha ley para verificar que haya puntos factibles dentro de ella.
Localidad. En cuestión local, se recodaron los hechos ocurridos el pasado domingo en donde un hombre disparó a otro dentro de un bar de la ciudad, lo que terminó por arrancarle la vida, el presidente municipal destacó que en Monclova las reglas siempre han sido claras y que hasta el momento no debe entrar ninguna persona armada a cualquier establecimiento. “El problema no es que exista una ley, regulación o reglamentación, el problema es que la indicación se cumpla y en este caso es evidente que no se cumplieron las condiciones ni de horario, ni de seguridad y esto es una falla que llevó a que se dieran estos lamentables hechos. Por parte del municipio está bien regulada la situación y ningún establecimiento tiene este tipo de permisos y ya se tendrá que resolver para protección de los ciudadanos”, señaló. Sin duda, debe haber sanciones para quien comete este tipo de actos, ya sean administrativas, económicas, legales o civiles, dependiendo del daño, se deberán tomar acciones".