Pese a acuerdo de Judicatura, no está firme volver.
Pese a que la Judicatura Federal en México anunció la reanudación de labores para el próximo lunes en todo el Poder Judicial, la base trabajadora que inició el movimiento aún está con reserva de regresar y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que la postura dependerá de lo que se decidirá en la mesa de diálogo que convocó el mismo Consejo de la Judicatura para este viernes.
Este viernes a las 9:00 de la mañana se llevarán a cabo mesas de diálogo entre representantes de la Judicatura y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; la Asociación Mexicana de Juzgadores A.C., Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Freno. Christian Gutiérrez, Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, detalló que en estos momentos no pueden asegurar que van a levantar el paro o no el próximo lunes, porque depende de los acuerdos que se tomen en la reunión entre las partes.
En dicha reunión tocarán el punto de las condiciones en que regresarán a laborar y la garantía de sus derechos laborales como del salario y prestaciones. "Hay que recordar que quienes tomaron la decisión de ir a paro fueron los trabajadores, en un principio, no por parte del Consejo, la parte patronal que es quien saca ese comunicado de reanudación de labores, entonces, eso lo van a consultar en la mesa de diálogo y por parte de Monclova no se ha acordado nada, como tampoco hay un comunicado conjunto de los titulares (de la Judicatura y la base trabajadora y asociaciones).
Precisamente hace un mes, el 19 de agosto, los trabajadores iniciaron el movimiento y hoy continúan en la resistencia contra la Reforma Judicial, ya aprobada, con el paro de labores y plantón en las oficinas del Juzgado Cuarto de Monclova.