15% menos de salario reciben las féminas, a diferencia de los hombres, de acuerdo al IMCO, pero su responsabilidad las lleva a ser en ocasiones más solicitadas.
Pese a vivir en el siglo XXl la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa existiendo a medida considerable, en donde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha identificado que, los varones siguen ganando un 15% más que el sexo opuesto. Sin embargo, en la localidad, las mujeres se han destacado por ser más responsables, honestas e inteligentes al momento de cumplir con tareas que se les asignan de acuerdo con la opinión de empresarios.
Un claro ejemplo de brecha salarial es como un banquero varón llega a ganar hasta 80 mil pesos mensuales mientras que, una mujer con el mismo puesto tiene un sueldo de 30 mil pesos, esto ocurre en una cadena bancaria con sucursales en el bulevar Pape, Zona Centro de Monclova y paseo Monclova, pero, por temor a represalias es que empleados han decidió mantener un perfil bajo.
Hoy en día, por cada 100 pesos que los varones reciben de ingresos, las mujeres obtienen 85, mostrando evidentemente la diferencia de acuerdo al análisis del IMCO.
Puntos a favor. Pese a que el salario es menor las mujeres trabajadoras de Monclova se han definido por ser más comprometidas con su trabajo, de acuerdo a Eugenio Williamsom empresario constructor ha identificado como las mujeres operadoras de trascabos pesados, maquinaria o tráileres han demostrado que pueden hacerlos sin complicaciones o inconsistencias, a diferencia de los hombres quienes en innumerables veces han sido sorprendidos robándose el diésel de los camiones o faltan a su trabajo luego de embriagarse, situación que no ocurre con el sexo contrario de acuerdo al empresario. Incluso recordó cómo antes del quiebre de Altos Hornos de México, la empresa Rebasa contaba con un 80% de mujeres a cargo de los camiones de 60 u 80 toneladas, superando con habilidades al sexo opuesto.
Testimonio. Por otro lado, las mujeres ya no solamente son aptas para puestos administrativos, de secretarias o asistentes, sino que, son capaces de aspirar a los ejecutivos llegando a jefaturas y gerencias, de acuerdo a Ofelia Rodríguez Cabello empresaria desde hace 16 años fundadora de la empresa PC Virtual que ha llegado a varias partes de la república debido a su enfoque en la industria de las tecnologías de la información y Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Coparmex. También sostuvo que, las diferencias salariales es algo que aún no está erradicado y las mujeres deben afrontarse a ello a diario estudiando más y buscando cursos o capacitaciones que embellezcan su curriculum y les permitan destacar por sus conocimientos intelectuales y así confirmar porque ellas deben tener los mismos derechos que los varones.
Sin embargo, existen puestos en donde los hombres perfilan debido a su apariencia física en donde la fuerza es su aliada, y por ende el pago llega a ser aún mayor, pero según la empresaria se trata de un prejuicio, pues personalmente cuenta con ingenieras que instalan equipos o cámaras en instalaciones con una muy alta altura que ejecutan sobre arnés, escaleras o equipos de elevación, todo esto al contar con las certificaciones necesarias lo que, es prueba de que no solamente el barón es apto para tareas pesadas o de riesgo. En su experiencia, ha notado que los puestos donde más diferencias salariales puede haber es en las jefaturas o gerencias.
Mensaje. La empresaria detalló para todas aquellas mujeres a quienes les paguen menos teniendo las mismas tareas que los varones: “sigan preparándose, educándose, capacitándose y cambien de trabajo, si en la empresa no las valoran, cambien de trabajo”.
Desde otra perspectiva el empresario Miguel Kuri, dirigente de la Comisión de Emprendimiento Coparmex, calificó la brecha salarial como pensamientos machistas que aún están pendientes de erradicar, por lo tanto, es una labor que aún debe enfrentarse, pero reconoció como es testigo de la labor que las féminas han demostrado en el mundo empresarial y reconoció como la industria se está dando cuenta, ejemplo de ello es como la empresa Ironcast ubicada en ciudad Frontera tiene la normativa de contar con 50% de personal de ambos sexos.
Cada uno de los entrevistados dejó ver la manera en la que se siguen abocando para terminar con la desigualdad de sueldos laborales y los puntos positivos que las mujeres tienen.