La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advierte a los consumidores que algunos chocolates etiquetados como "sin lácteos" pueden contener leche, lo que representa un riesgo para las personas con alergias a este componente.
La FDA indicó que, en 2022 y 2023, alrededor de 13 de 210 muestras de chocolate vendidas en Pensilvania y Michigan dieron positivo por la presencia de leche, y estas muestras provenían de tres diferentes fabricantes.
Como resultado de estos hallazgos, dos de los fabricantes han retirado la afirmación de "sin lácteos" de sus productos, mientras que el tercero acordó hacerlo si no se puede identificar y eliminar la causa de la contaminación con leche.
La investigación preliminar sugiere que el proveedor de chocolate negro podría ser la fuente de la leche, en lugar de malas prácticas por parte de los fabricantes, según la FDA.
Aunque la FDA no tiene definiciones específicas para "sin lácteos" o "sin leche", la agencia enfatiza que las afirmaciones de los fabricantes deben ser veraces. Todos los productos de chocolate que contenían leche llevaban etiquetas que advertían sobre la presencia de alérgenos, indicando que se elaboraron en instalaciones que también procesan leche.
La FDA aconseja a las personas con alergias a la leche que se comuniquen con los fabricantes para preguntar sobre los métodos de producción, si se utilizan equipos que puedan haber estado en contacto con leche, si los ingredientes están libres de este alérgeno y si se realizan pruebas para asegurar que los productos no contengan leche.