La dirigencia del SUTUAAAN señala que no ha recibido de la universidad respuesta a sus demandas, por lo que siguen con el movimiento
Saltillo, 19/09/24 (Más).- Los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) han cumplido 23 días sin clases debido a la huelga de trabajadores administrativos y de apoyo.
El pasado 28 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN), que agrupa a personal administrativo y de apoyo, inició la huelga en demanda del cumplimiento de más de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo con la casa de estudios.
Xóchitl Guadalupe Gaytán, dirigente del SUTUAAAN, informó que no han recibido respuesta por parte de la universidad, por lo que la huelga continúa.
“Hoy cumplimos 23 días de huelga”, aseguró. “Estuvimos en la Ciudad de México el martes 17 para la audiencia de calificación de nuestro movimiento por parte de la autoridad federal, que resolvió que nuestra huelga está legalmente establecida”.
Señaló que, aunque no se ha alcanzado una solución hasta el momento, pronto se llevará a cabo otra audiencia en la Ciudad de México, en la que esperan que miembros de la universidad asistan para concretar una solución lo antes posible.
“Tenemos más de 35 cláusulas violentadas o incumplidas”, explicó. “Presentamos nuestro pliego petitorio en abril, cuando hicimos saber nuestras demandas a la autoridad federal”.
El movimiento cuenta con la participación de aproximadamente 925 personas, quienes esperan que sus demandas sean escuchadas para poder regresar a sus labores.
La huelga en la UAAAN afecta a 5 mil estudiantes en los campus de Saltillo y La Laguna, y surgió por la negativa de la administración a abrir plazas y respetar derechos laborales, argumentando falta de recursos. Las clases fueron suspendidas, y los estudiantes foráneos fueron trasladados a sus lugares de origen.