Adquiere Profauna 15 hectáreas en reserva natural de Zapalinamé

El Predio Loma Linda, donde hace casi 20 años fueron construidas y demolidas casas de interés social, es destinado a proyecto de conservación

Saltillo, 19/09/24 (Más).- La asociación Profauna adquirió 15 hectáreas en la Sierra de Zapalinamé, donde hace casi 20 años se construyeron viviendas sociales que finalmente fueron demolidas por encontrarse dentro de un área natural protegida.

En este espacio, la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de conservación que permita la recreación ordenada, acorde a los recursos del lugar, con un monitoreo permanente para observar sus cambios a lo largo del tiempo.

Se trata del predio Loma Linda, un sitio donde, a principios del siglo 21, se edificaron viviendas que serían vendidas a través de programas gubernamentales.

En una publicación que promueve la campaña “Reserva y marca la diferencia”, Profauna busca donaciones para financiar el proyecto de conservación en el lugar y rememora parte de la historia del predio.“En 2005, un intento de construcción de una nueva colonia amenazó una parte vital cerca de nuestra Sierra Zapalinamé. Gracias a la acción ciudadana y a Profauna, se logró recuperar esa área afectada”, señala la organización.

En su momento, un conjunto de casas fue construido dentro del área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé. Al darse a conocer esta situación, se generaron movilizaciones que culminaron con la cancelación de la venta y la demolición de las viviendas.

Profauna asegura que las 15 hectáreas del predio serán destinadas a su protección y restauración, en un esfuerzo por conservar la flora, la fauna y garantizar el suministro de servicios ambientales esenciales.

La población es invitada a participar como “propietarios honorarios”, contribuyendo activamente a la conservación con un donativo de 120 pesos, lo que equivale a la protección de un metro cuadrado de esta área protegida.

La campaña “Reserva y marca la diferencia”, cuyo primer paso es colaborar mediante donaciones, seguido de la participación activa para mantener la biodiversidad de la Sierra de Zapalinamé, y, finalmente, invitar a más personas a difundir la campaña para ampliar su impacto.

Para obtener más información sobre el proyecto y realizar donaciones, Profauna pone a disposición el sitio web: www.reservacomunitaria.mx.

Profauna es una asociación civil dedicada a la conservación del patrimonio natural de México, así como a la protección, manejo sostenible y restauración de la biodiversidad.

ver en sitio completo: Adquiere Profauna 15 hectáreas en reserva natural de Zapalinamé