Kalionchiz considera inútil mantener a la Guardia Nacional como un mando militar
Saltillo, Coahuila.- El diputado federal Teo Kalionchiz manifestó su rechazo a la reforma que pretende aplicarse a la Ley de la Guardia Nacional (GN), que se votaría ayer y aseguró que plantearía la necesidad de que los gobernadores sean “obligados solidarios” en el tema de la seguridad, tal y como ocurre en Coahuila, donde el gobernador Manolo Jiménez ha integrado a todas las fuerzas para garantizar la paz.
Indicó que mantener a la Guardia Nacional como un mando militar es inútil e innecesario, al considerar que a pesar de que se han duplicado los recursos y personal en esta área, el país enfrenta la cifra más alta de homicidios dolosos en la historia.“En principio se planteó que sería una Guardia Nacional militar y posteriormente, en el 2024, pasaría a ser una Guardia Nacional civil. Luego hicieron una modificación y lo extendieron hasta el 2027 y ahora lo que buscan es que sea cien por ciento militar, de manera permanente. Nosotros no estamos de acuerdo y votaremos en contra”, expuso.
Añadió que lejos de reducir, los ciudadanos han visto un incremento en la delincuencia, en todos los sentidos y en todas las entidades del país, excepto en Coahuila.“Mi pronunciamiento, y la posición que voy a hacer en mi reserva, es que sea mando civil y que los gobernadores sean obligados solidarios constitucionalmente, porque ellos no le quieren entrar a la seguridad. Coahuila es un ejemplo de que cuándo se trabaja en coordinación entre el gobierno municipal, estatal y federal hay buenos resultados”.
Agregó que en el transcurso de la sesión accionó varias reservas que serán publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
Insistió en que en el estado hay diferentes partidos y pese a ello el gobernador ha sumado a los alcaldes, a la Guardia Nacional, a la Sedena y a las policías municipales, además de que Estado tiene su propia policía. “La estrategia de trabajo en Coahuila ha funcionado y es ejemplo que se debe seguir”, concluyó.