En Saltillo se podrían contabilizar entre 130 y 150 personas que han padecido la enfermedad
Saltillo, Coahuila.- Al indicar que en este momento el dengue debe ser considerado como el problema de salud pública, probable, número uno, el director de Salud Municipal de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, señaló que existen las condiciones para que en el mes de octubre se registre un aumento en el número de personas con esta enfermedad.“A través de los años hemos visto que es en octubre cuando se presentan más casos ya que para que aumenten se requiere dos cosas: la primera es que haya humedad y la segunda es que haya calor, y lo que hemos tenido en las últimas semanas son ambas, es decir, la situación es propicia para que aumenten mucho” , explicó.
Los principales puntos de riesgo son del centro hacia el sur, así como el oriente.“Las colonias Bellavista y las que se encuentran en esa área es en donde se han presentado más; desde la Central de Autobuses, hasta el parque Venustiano Carranza y en el sector de Mirasierra”, sostuvo.
Abundó que diariamente se realizan fumigaciones, sobre todo en escuelas y edificios públicos, y cuando se detecta a una persona positiva establecen un cerco sanitario en el cual se incluye la entrega de abate, descacharrización, limpieza y saneamiento en los alrededores.
Consideró que en Saltillo se podrían contabilizar entre 130 y 150 personas que han padecido la enfermedad, los cuales dijo que son pocos en relación con las cifras que se esperaban.
Aclaró que la gran mayoría han cursado sin ningún problema; sin embargo, se diagnostican al realizar las pruebas. Alrededor de 30 ó 40 han requerido tratamiento médico, vigilancia y solo un 5 por ciento del total se han visto con síntomas graves, donde el dolor es incapacitante.“Desde enero iniciamos la fumigación de escuelas. Secretaría de Salud nos informó que el virus del dengue estaba presente y se esperaba que conforme llegara la temporada de lluvia e hiciera calor habría un incremento considerable”, concluyó.