“No vamos a permitir que de nueva cuenta se burlen de nosotros los trabajadores, así como lo hicieron los Yunes y Barreda", expresaron.
Trabajadores del Poder Judicial señalaron que la postura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de levantar el paro contra la reforma judicial y la reunión que convocó este viernes, no los representan, y pidieron que representantes de los 32 Circuitos Unidos estén en las mesas de diálogo.
“Una vez más se pretende que se levante el movimiento de manera unilateral, dejando de lado el derecho de audiencia de los trabajadores, al igual que se hizo en anteriores ocasiones, se pretende llegar a acuerdos con líderes de sindicatos que no han sido parte de la lucha por y para los trabajadores (base, confianza y plazas a disposición y ahora los titulares)”, denunciaron los trabajadores del Poder Judicial a través de un documento.
Resaltaron que, previo a que se levante la suspensión, deben tener la certeza que tendrán la presencia de los representantes de los 32 circuitos unidos en las mesas de diálogo que anunciaron y se llevarán a cabo en lugar y fecha por definir.
“No vamos a permitir que de nueva cuenta se burlen de nosotros los trabajadores, así como los hicieron los Yunes y Barreda, quienes empeñaron su palabra por defender al Poder Judicial de la Federación y traicionaron al pueblo de México, no vamos a permitir que se sigan negociando nuestros derechos como fichas de cambio, sin que se tome en cuenta el alma del movimiento que somos nosotros quienes dejamos nuestras vidas en los órganos jurisdiccionales”, expresaron.
Trabajadores del PJF rechazan menosprecio de consejeros de la judicatura
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) del Primer Circuito rechazaron el menosprecio de la mayoría de las y los señores consejeros de la judicatura a la postura asumida por los trabajadores el 19 de agosto de 2024 para la defensa de nuestros derechos laborales.
“Desde esa fecha, los trabajadores del PJF anunciamos la suspensión indefinida de labores en toda la República Mexicana en tanto nuestras peticiones fueran escuchadas, consideradas y garantizadas. Hoy esto no ha acontecido, ni siquiera por la dependencia patronal que debe ser la principal interesada en tutelar esos derechos.
“El día miércoles, paradójicamente, esa dependencia asumió una postura mayoritaria que, en la práctica, limita todo ejercicio de defensa frente a la Reforma Judicial, derivado de lo que, de suyo, implica la función jurisdiccional de lleno y la atención al público en general”, refiere el posicionamiento de los trabajadores.
Esto luego que el Consejero de la Judicatura Federal (CJF) estableció que el lunes 23 de septiembre se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, con lo que se retoman actividades.
Los trabajadores resaltaron que esa decisión se asumió, inclusive, con la potencial limitación y privación de múltiples derechos que se relacionan con el salario a propósito de la reforma constitucional.
Indicaron que para seguir impulsando, de forma concluyente, una agenda que tienda a continuar con la defensa de sus derechos es imperioso el consenso democrático.
“Dentro de dicha agenda se incluye no reanudar plenamente labores hasta que en disposiciones normativas —ya sea legislativas o del CJF— se garanticen las pretensiones: No existirá acción legal contra las personas que han asumido acciones contra la Reforma Judicial”, refirió el texto.
Los trabajadores calificaron como necesario de seguir alzando la voz, incluso, ahora, contra los acuerdos de la mayoría que integran el CJF.
“Aprovechamos este medio para ratificar que este movimiento es asindical, de modo que no existe acuerdo al respecto con algún sindicato. La intención es sencilla: no asumir posición en favor de los intereses de uno u otro sindicato ni, con ello, generar división entre nosotros como agremiados”, precisó el comunicado.