'Una lucha constante familiar contra la adversidad'.
Como toda una guerrera, la menor de 9 años ha tomado decisión de no encerrarse y lamentarse de que tiene un cáncer contra el cual está luchando por su vida y que ya le provocó perder una de sus extremidades.
Hoy muestra a través de las redes sociales su deseo inmenso de vivir, porque sus padres Héctor y Ana Karen, y su hermano Héctor Eduardo, y su madrina Jazmín, la impulsan a tomar el reto de existir sea como sea, y tiene el ejemplo de su padre, quien ha perdido la vista, sin embargo, continúa esforzándose por sacar adelante a la familia.
Ana Abigaíl ha encontrado en la interacción con la gente las ganas de continuar, de seguir su tratamiento, aunque sea duro, pero sabe qué pasará y tiene esperanza.
¿Cómo incursiona en TikTok Abigail?
"Fue su madrina Jazmín Santa María quien la impulsó como una ventana al mundo y contrarrestar el desánimo en que cayó mi hija debido al cáncer y la amputación de su pierna".
¿Qué es lo que presenta en sus TikTok?
"De todo un poco, pero creo que lo principal, es que muestra su ánimo, sus ganas de estar en esta vida y sobrellevar su discapacidad de una pierna como los tratamientos del cáncer que son quimioterapias y todo lo que implica. A la vez quiere dar su testimonio y ser ejemplo para otros niños que pasan por alguna enfermedad y están desanimados a seguir adelante, pues ella así estuvo. Hubo un día que nos dijo que no quería vivir y fue muy duro como padres escuchar eso".
¿En dónde se pueden ver sus historias?
"Entre su mamá y su madrina le manejan eso, porque la niña no puede tener una cuenta por ser menor de edad, entonces, ellas le suben el material en Abigail Amaya93 y en facebook, ya llegó a mil lectores, la niña está feliz ahora, porque a través de esas plataformas la han conocido y ella conoce a mucha gente, pues acuden a la casa a platicar con ella o a llevarle algún obsequio o algo para que venda".
¿Y a la escuela, acude?
"Sí, pero no de manera continua, pues cuando ha estado en terapias decae mucho su salud y ánimo; cuando le detectaron el cáncer, ella dejó de ir a la escuela, porque nos dijo que no quería ir, tampoco cuando le amputaron la pierna, después lo asimiló y acudió algún tiempo y otros descansó".
¿Cuándo le detectaron el cáncer?
"En diciembre del año pasado ella sufre una caída y le afecta mucho en su pierna, porque cayó arriba de su pierna, se acudió al médico, pero vimos que pasaba el tiempo y no se desinflamaba la pierna, la llevamos al Seguro Social y estuvo cuatro días con estudios e internada hasta que va una Pedriatra, quien comenzó a hacer más estudios y fue quien nos dijo que presumía que el golpe era más bien un cáncer "dormido". Pensamos que iba a morir, pero los doctores nos explicaron que se iba a someter al tratamiento y quimioterapias y el 24 de enero de este año, nos dicen que el cáncer es maligno, entonces siguen las quimioterapias y la atención era por la clínica 21 con el doctor Dávila, el traumatólogo y él nos dice que había que amputar su piernita. Fue algo muy difícil, porque lo primero que me dijo ella es que no iba a ir a la escuela y que ella ya no quería vivir".
¿Qué la animó?
"El tiempo, con pláticas, yo le decía que es más difícil no poder ver, como me pasa a mí, perdí la vista hace cuatro años, y le decía, que ella tiene que echarle ganas, porque puede ver el mundo y disfrutar, luego con la facilidad hoy del internet, empezó a hacer esas historias de TikTok y ha encontrado un medio de comunicación con mucha gente".
¿La misma gente le da el impulso de seguir?
"Así es, hubo una persona de Saltillo, un Barber, Miguelito Barber, y le cortó el cabello y todo el tiempo estuvo llorando. Otro de Monclova, Rodrigo Barber, quien también siempre está al pendiente, le prometió llevarle la Tropa Estrella, que es su grupo favorito. Ha venido gente de toda la región, desde Cuatro Ciénegas más toda la que conoce por las redes sociales. Ella puso su propio negocio aquí en la casa, con los dulces que le regalaron, y saca para sus gustos. Su hermano Héctor Eduardo le ayuda mucho y a nosotros, sus padres también, pues nos ayuda a preparar los chicharrones y otros alimentos que vendemos y es con lo que nos sostenemos".