El Instituto Municipal de Planeación revela que persisten intentos por usar zonas hídricas para desarrollos habitacionales, pero no se da autorización.
Al afirmar que continúan presentándose solicitudes de permisos para construir desarrollos habitacionales en terrenos inestables, el director del Instituto Municipal de Planeación, Ricardo Álvarez García, señaló que, a pesar de la insistencia, se han negado las autorizaciones.
“Tenemos varios años en que no se ha dado ningún permiso en construcción en zonas hídricas”, afirmó. “Están detenidos, desde sus solicitudes”.
Si bien no mencionó el número exacto de permisos que se han solicitado ante el Municipio, explicó que han sido “muchos” los que desarrolladores y constructores que levantaron la mano, sin embargo se quedaron en pausa al prever la problemática que ya se presentó en residenciales al norte de la ciudad, donde se han presentado inundaciones. A principios de semana, al menos una decena de familias y negocios en la calle Tezcatlipoca, en la colonia Los Pinos, al norte de Saltillo, resultaron afectados por el desprendimiento del pavimento debido a las fuertes lluvias, lo que los dejó incomunicados y sin agua potable.
En ese punto, el problema ha sido recurrente dado que la vialidad sigue el curso del arroyo Ceballos. Álvarez García aseguró que continúa en marcha el proyecto llamado Arroyo del Cuatro, que en el 2023 fue dado a conocer y que pretende canalizar el afluente para evitar el desbordamiento en temporada de lluvias en la zona del norte de Saltillo.
Ante esto aseguró que para el Gobierno Municipal es importante acatar las reglas y normas de seguridad establecidas, pues si se conoce que una zona implica riesgo para la población, esta se debe de descartar por completo para la construcción de viviendas. “Es importante saber que las aguas pasadas fueron atípicas, que según Conagua las llama a un retorno de 200 años”, indicó. En referencia a lo anterior aseguró que la problemática como al del desbordamiento del canal en el exterior del Club Campestre, es la primera ocasión que se desborda, por lo que asegura que son situaciones que pasan en tiempos retirados. Las fuertes lluvias registradas en días recientes provocaron una inundación en el Club Campestre de Saltillo, afectando varias áreas recreativas y deportivas del complejo. Según testimonios, el agua alcanzó niveles críticos, cubriendo zonas de los campos de golf y causando daños en instalaciones; no se reportaron personas lesionadas.