El Ayuntamiento de San Buenaventura a través de ICATEC Coahuila y el programa estatal MEJORA dieron arranque a los cursos de autoempleo dirigidos a la población en general. El alcalde Hugo Iván Lozano Sanchez dio la bienvenida al Director de ICATEC Coahuila Marco Cantú Vega y al delegado de MEJORA Ignacio Castillo quienes expusieron los beneficios de estos cursos donde el Gobernador Manolo Jiménez ofrece los materiales necesarios.
La directora del ICATEC Frontera Magdalena Castañón manifestó que se han coordinado con la regidora Silvia Ruiz y el director de Fomento Económico Rolando Ariel Salas para informar que las clases son sustentables para que las mujeres de este municipio tengan opciones de adquirir conocimientos artesanales y ejercer en el comercio en casa en apoyo a la economía de su familia. Las alumnas tendrán la oportunidad de aprender una variedad de técnicas enfocadas en la preparación de dulces regionales, maquillaje y bisutería, tres áreas con un alto potencial económico y posibilidades de emprendimiento.
Durante el curso, se les enseñará a elaborar productos tradicionales que no solo preservan la cultura local, sino que también pueden comercializarse en mercados locales y turísticos, aprovechando la creciente demanda de productos artesanales y únicos. Además, en el área de maquillaje, las estudiantes adquirirán habilidades que les permitirán ofrecer servicios personalizados y de alta calidad, lo que abre puertas en la industria de la belleza. Por último, aprenderán a crear bisutería artesanal, una actividad que les permitirá diseñar piezas originales y venderlas tanto en línea como en ferias o tiendas especializadas. Estas capacitaciones buscan empoderar a las participantes.