Una de las principales características que distinguen a México es su variada gastronomía, la cual es muy demandada a nivel mundial. Al hablar de las diversas comidas, vienen a la mente flautas, enchiladas y sopes, pero también los nachos, que tienen su origen en Piedras Negras. Este platillo ha logrado fama internacional y, con el paso de los años, se ha ido innovando en su preparación. Se puede presumir que Piedras Negras es la cuna de una botana conocida a nivel mundial, teniendo un impacto trascendental en la gastronomía mexicana.
Esta peculiar y sencilla botana ha tenido un impacto global, ya que es bien conocida en diversos países. Ignacio Anaya, creador del platillo, nunca imaginó el impacto que tendría al simplemente cortar unas cuantas tortillas, cubrirlas de queso y añadir un chile.
Hoy en día, no hay restaurante en el que no se puedan disfrutar en distintas presentaciones, ya sea para acompañar con una buena salsa o de otras maneras peculiares, dependiendo de la región del país. Cada estado tiene su propia comida y estilo.
Historia. Adalberto Peña de los Santos, impulsor del Festival del Nacho, ha promocionado el origen de esta botana durante cerca de tres décadas. Manifiesta que, como nigropetenses, debemos sentirnos orgullosos de este platillo, señalando que el festival ha logrado difundir su historia y establecer contactos con personas de países como Australia y diversas partes de Europa.
Todo esto nació a mediados de la década de 1940, cuando, tras el cierre del servicio en uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, el mesero Ignacio Anaya preparó el platillo, que resultó ser todo un éxito.