El funcionario agregó que la cantidad de lluvia que se registra en los últimos años también es un factor importante
Saltillo, 18/09/24 (Más).- Al asegurar que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) detuvo construcciones en terrenos inestables, el director de Protección Civil en Saltillo, Alberto Neira Vielma, señaló que el paso del tiempo es parte del deterioro que algunas calles y avenidas tienen en la ciudad, mismas que son puntos vulnerables al caer la lluvia.
“Algo muy importante es que con el crecimiento que ha tenido la ciudad, la orografía va cambiando y los escurrimientos que antes eran menores o inexistentes ahora son más abundantes”, aseguró.
El funcionario agregó que la cantidad de lluvia que se registra en los últimos años también es un factor importante para que ciertos puntos se vuelvan más vulnerables al caer la lluvia y presentarse su acumulamiento.
“Hay cantidades que se han presentado y son lo que esperamos se registre en un año, esto juega un papel muy importante aunado a las vialidades que también se llegan a ver afectadas”, dijo.
En cuanto a los fraccionamientos que se ven afectados al norte de la ciudad, informó que cuando se realizan estas obras y se otorgan los permisos correspondientes se debe tener previsto obras hidráulicas y a su vez evitar que los fraccionamientos estén asentados sobre terrenos irregulares.
“Fraccionamientos como tal sobre arroyos no tenemos, afortunadamente todos los escurrimientos que se presentan son en zonas aledañas en partes posteriores o laterales”, detalló. “Las obras hidráulicas son con la finalidad de evitar que estén aventados sobre arroyos”.
Sin embargo, reiteró que gracias al nuevo Atlas de Riesgo se han ubicado estos puntos vulnerables, aunado a la experiencia e identificación que permite que los elementos de Protección Civil de Saltillo puedan actuar oportunamente para evitar alguna tragedia.