El costo hace que muchos evadan la consulta con el médico para obtener fármacos para bajar de peso

Actualmente, conseguir medicamentos avanzados para perder peso como Wegovy y Zepbound puede ser un desafío debido a su escasez y alto costo, especialmente sin cobertura de seguro. Como resultado, muchas personas están recurriendo a fuentes potencialmente poco confiables para obtener estos medicamentos, según una encuesta reciente.

Aproximadamente el 25% de las personas encuestadas indicaron que considerarían utilizar un medicamento inyectable para adelgazar sin consultar a su médico. Las razones para evitar la consulta médica incluyen:

- Costos más bajos (18%).
- Falta de cobertura por seguro (15%).
- Imposibilidad de obtener una receta médica (9%).
- Disponibilidad limitada en farmacias (6%).

Los expertos advierten que recurrir a farmacias en línea sin licencia o sitios de telesalud poco confiables puede ser riesgoso. El Dr. Shengyi Mao, especialista en medicina interna de la Universidad Estatal de Ohio, enfatiza la importancia de consultar con un médico antes de iniciar un tratamiento para perder peso. "Cada medicamento tiene riesgos y efectos secundarios, y un médico puede evaluar estos factores en función del historial médico y los medicamentos actuales de un paciente", explicó Mao.

Este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha emitido advertencias sobre la semaglutida compuesta, un componente utilizado en algunos medicamentos para la pérdida de peso. La semaglutida compuesta ha causado errores de dosificación que resultaron en náuseas severas, vómitos, hipoglucemia y hospitalizaciones. Además, la FDA investiga informes sobre la venta de Ozempic falsificado en el país.

Mao subraya que la obesidad es una enfermedad crónica y compleja que requiere un enfoque personalizado. "Un programa integral de control de peso suele ser la mejor opción, ya que perder y mantener el peso requiere un cambio en el estilo de vida y un compromiso a largo plazo", concluyó. 

La encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de agosto, incluyó a 1,006 personas y se llevó a cabo a través de la web y el teléfono.

ver en sitio completo: El costo hace que muchos evadan la consulta con el médico para obtener fármacos para bajar de peso