Integrantes del grupo Topos Azteca, especialistas en rescate en espacios confinados y de alto riesgo, se unieron este miércoles a las labores de búsqueda de la última persona desaparecida en el arroyo La Encantada, provenientes de Torreón, según informó Francisco Aguirre Sánchez, titular de Protección Civil de Ramos Arizpe.
El equipo de cuatro rescatistas fue reforzado por dos empleados de la empresa Tupy, quienes ya habían participado en una situación similar en 2020 y conocen bien el área de búsqueda. Se estableció un horario de 12 horas para las labores de rescate, aprovechando la luz del día para garantizar la seguridad de los equipos que recorren el arroyo, desde el ejido Zertuche hasta el norte del municipio.
Además de los drones y brigadas caninas, un helicóptero del gobierno estatal está sobrevolando la zona para abarcar más terreno. Aguirre Sánchez explicó que los "topos" se unieron a los brigadistas de diversas corporaciones policiales y de Protección Civil a petición del municipio, debido a su conocimiento del área.
Rodolfo Martínez, miembro de Topos Azteca, indicó que ya tienen un plan de trabajo definido, enfocándose en revisar los islotes del arroyo, donde la gran cantidad de árboles y matorrales podrían atrapar a una persona. Desde el inicio de la búsqueda el pasado domingo, alrededor de 100 personas han participado, inspeccionando repetidamente algunos puntos del arroyo, donde el nivel del agua ha comenzado a bajar, facilitando nuevas revisiones.